Editorial: 20 años de Chrono Trigger

Cuando Juan Rodriguez compartió esta noticia para todo el staff de Celofans.mx inmediatamente me dio un escalofrío que me corrió por toda la espalda. No por que fuese algo malo, o por que haya recordado algo que me dio miedo, mas bien fue uno de esos escalofríos que te dan al recordar algo demasiado bueno y te hacen querer gritar de emoción al mismo tiempo que por tus mejillas ruedan lagrimas llenas de nostalgia y recuerdos.

Tick-Tock
Tick-Tock

Esta nota era con respecto a que Chrono Trigger celebra 20 años de haber salido al publico en Japón un 11 de Marzo de 1995 y que cientos de miles pudieran tenerlo en sus consolas de Super Nintendo, conocido también como el SNES o Super Famicom en Japón.

Es...es hermoso
Es…es hermoso

Todos los que estamos en el mundo de los videojuegos, y hasta los que no son tan gamers, conocen el nombre de Chrono Trigger. Este juego del genero RPG fue creado por la extinta Squaresoft, hoy Square-Enix, y nos narra la historia de Chrono quien ha de embarcarse en una gigantesca y fantastica aventura a travez del tiempo, mientras va conociendo amigos, enemigos y otras creaturas.

Chrono Trigger es un juego que tiene de todo, y esto lo decimos en forma literal. Puedes rescatar princesas, tener una amistad con tu amiga de la infancia, ser un caballero y derrotar nefastas criaturas, participar en alocadas y peligrosas carreras, poder viajar en el tiempo, salvar otras eras e inclusive usar magia y hasta combatir contra dinosaurios.

Como vez, no te estábamos mintiendo.
Como vez, no te estábamos mintiendo.

Y esto es solo una probada de este gran pastel que llego a nuestro SNES. Este juego es uno de los grandes, es tan grande que ha sido referenciado en la cultura pop incontables veces e inclusive otros juegos aprendieron de las mecánicas y estilo de gameplay que tiene Chrono Trigger para crear sus propios juegos. Incluso hoy en día podemos encontrar Chrono Trigger en casi todas las plataformas, ya que existe una versión para PlayStation 1, Nintendo DS, iOS, Android, la consola virtual del Wii y la tienda virtual de Sony para su consola PlayStation 3.

El port creado en 1999 para PS1 venia con animaciones creadas por Toei Animation
El port creado en 1999 para PS1 venia con animaciones creadas por Toei Animation

Es por esto que el equipo de Celofans rinde tributo a este juego que esta muy dentro de nuestros corazones y, como a un servidor, hace que se nos erice la piel y queramos gritar de emoción cada vez que escuchamos alguna de sus canciones o vemos alguno de sus personajes. De esta misma forma, el equipo de Celofans tiene experiencias muy particulares con respecto a este juego ya que cada uno lo pudo experimentar de forma diferente, o bien, llego a conocer este juego por diferentes motivos.

Así que aquí te dejamos un pedacito de nuestras almas y te contamos ¿Por que es tan especial para nosotros Chrono Trigger? ¿Como lo conocimos? ¿Que quisiéramos ver en el futuro para esta saga? entre otras memorias.

¡Subanse al Epoch!
¡Subanse al Epoch!

Vicky Contreras:

Chrono Trigger. No podría llamarme una RPG Lover sin mencionar este juego, no importa cuanto RPG pase por mis manos, ninguno se le ha acercado a este titulo ni por casualidad, es uno de esos juegos que uno puede retomar cada año y no aburre ni parece viejo. La verdad si eres fan de Akira Toriyama, los monos chinos y los RPGs, Chrono Trigger tiene que ser parte de tu colección, créeme lo vas a disfrutar muchísimo.

Juan Rodriguez:

Rara vez termino un juego de principio a fin, pero Chrono Trigger fue uno de esos juegos que renté varias veces para acabarlo varias veces y sacar distintos finales. Los personajes, y las combinaciones que podías usar en las peleas se sintieron realmente únicas.

Fue el primer RPG que jugué donde la pelea tomaba lugar en el mismo mapa donde te encontrabas al enemigo, y la combinación de Máquinas del Tiempo, ingenieras, cavernícolas, ranas, magos, robots y aliens enterrados en el centro de la tierra realmente captó mi atención y me dio horas y horas de diversión.

Olsen Mijael Acosta:

Chrono Trigger es uno de los mejores RPG que he jugado, aun analizando otros grandes juegos que han salido, Chrono Trigger me ha sorprendido no solo por su buen planteamiento en cuanto narración, historia, jugabilidad y gráficos si no ademas por su excelente banda sonora, siendo uno de los pocos juegos que han explotado todas las capacidades en la consola SNES aun para la época de su lanzamiento.

Es un titulo que a pesar del pasar el tiempo como un buen vino, después que lo vuelves a jugar lo disfrutas mucho mas que la primera vez sin importar en las versiones en las que a sido lanzado este titulo en diferentes plataformas, si nunca jugaste este titulo pero sin duda eres de los que les agrada los juegos en 32 bits, que eres fan de Akyra Toriyama y de los RPG, sin duda es un titulo altamente recomendable que en general vas a disfrutar.

Jesus Luna:

Chrono Trigger… *suspiro* aun recuerdo como conocí a este gran juego, aquella tarde que mi hermano mayor llego con una caja de carton maltratada que contenia un viejo SNES, con 2 controles y 5 juegos (aun los recuerdo, Kirby SuperStar, Megaman x, Super Mario World, Super Mario RPG y Chrono Trigger, para ser sincero los mejores años de mi vida de niño) asombrado los vi y lo primero que me llamo la atención de tan extraño cartucho fue el arte de la portada, yo conocía esos diseños! se parecía tanto a gokú!! (después supe que toriyama tuvo que ver en el arte del juego) Tan pronto como lo comenze a jugar la historia me atrapo, la musica, los personajes, todo en ese juego era perfecto. los plot twist y los trasfondos de cada uno de los personajes hacían cada minuto que pasaba en ese juego fuera oro, y aunque no sabia mucho ingles en ese entonces (recuerdo mis tardes con mi fiel diccionario ingles español al lado, mejores lecciones de ingles no encontraras jamas!) me maravillo con cada hora que me dio de juego, una persona que guste de los videojuegos simplemente no puede no jugar esta joya, felicidades viejo amigo, y muchas gracias por todo lo que me diste, felicidades a uno de los grandes!

Marat Lapkin Castillo:

Al escuchar el nombre de Chrono Trigger viene a mi mente a un infante servidor en la vídeo tienda en un fin de semana largo viendo que rentar, ¿RPG? le pregunte a mi hermano, suena bastante aburrido, pero estaba muy equivocado, este titulo fue mi primer acercamiento al genero y no me arrepiento de nada. Con una mas que solida historia y grandes aventuras este juego marco gran parte de mi vida así como mi amor incondicional a los RPG’s, con sorpresas y giros dentro del mismo que francamente nadie espera, este titulo se lleva mis lagrimas de nostalgia y es algo altamente recomendable para aquellos que desconocen a la saga (porque aunque conocido, es poco apreciado su otro juego: Chrono Cross).

 Pedro Luis Lopez:

A pesar de que ya existían títulos como Final Fantasy o Dragon Quest, yo llegué tarde al género del RPG.
Cuando niño, uno de mis amigos de la cuadra era el morrito que tenía muchísimos de los juegos de NES y SNES. Un día en su casa, vi la portada de Chrono Trigger pensando que los personajes eran versiones alternas del mundo de Dragon Ball Z, lo cual llamó mucho mi atención y lo pedí prestado. Mi inglés mejoraba gracias a A Link to the Past y El Pequeño Larousse, y pude iniciar el juego sin tantos problemas.
Después me di cuenta que no tenía nada que ver con Dragon Ball Z (exceptuando lo obvio), pero la historia ya me había enganchado. Me encantaba el concepto de viajar por el tiempo y de cambiar a mis compañeros de batalla a placer. Podía quedarme horas en un sitio escuchando nada más la música y sólo pude sacar uno de sus múltiples finales, ya que me pidieron de regreso el cartucho. Nunca compré el juego, e ignoraba la versión de PSX, hasta años después que conseguí el port de Nintendo DS y el trauma regresó.
Si hay un juego perfecto en todos los sentidos, se llama Chrono Trigger. Y todo aquél que se considere gamer y no lo haya jugado, mejor que se busque otro hobby.

Laura Katz:

Chrono Trigger fue un excelente juego para mi, la diversidad de su música que te envuelve y te lleva a coloridos escenarios a través del tiempo, personajes que recuerdas por características curiosas como la pasión de Lucca por la ciencia y su tenacidad por hacer bien las cosas. La historia que te cuenta este videojuego es de esas cosas que recuerdas, de repente te confunden y al final te dejan un buen final de boca, y si no, tiene finales alternativos haya que lo encuentres.

Juan Carlos Rocha:

Chrono Trigger para mi es montarse en una verdadera maquina del tiempo y visitar memorias del pasado. Aun recuerdo cuando mi hermano mayor compro un SNES y tenia varios juegos, de los cuales yo solo jugaba el clásico Super Mario World.

Un día mi hermano trajo a casa un cartucho llamado Chrono Trigger, y vi que mi hermano comenzó a jugar, pero yo no lo jugaba pues no llamaba mi atención, aparte de que me parecía complicado ver tanto texto, pues no era tan hábil con el ingles en ese entonces. Un día por fin me puse a ver otros juegos y cuando vi la caja de este titulo lo primero que salto a mi mente fue “¡Este de cabello rojo se parece a Goku!”, y como buen fan de Dragon Ball que era y sigo siendo, lo puse y comencé a jugar.

Desde entonces nació en mi un cariño muy grande hacia este juego que me ha dado recuerdos inolvidables y me dio una aventura mas aya de lo que mi mente podía soportar en ese entonces e inclusive fue mi gran maestro para aprender ingles, puesto que necesitaba aprenderlo para saber como jugar y que hacer. Una excelente narrativa, un gameplay cómodo y emocionante, un soundtrack alucinante que aun al día de hoy escucho una y otra vez y siempre lo traigo en cualquier reproductor que llegue a comprar. Soy de los afortunados que tienen la version de PS1 e inclusive me compre la versión de PS Store solo para tenerlo ahí y que mi disco no se rallara.

Este juego fue un parte aguas para un servidor, podría decir que este juego fue EL juego que me llevo a conocer mas de este mundo fantástico de los videojuegos y por eso estaré eternamente agradecido. Si no lo haz jugado, antes de que pases de esta vida a lo desconocido debes hacerlo o te arrepentirás.

Que buenos recuerdos...
Que buenos recuerdos…

Como aquí el mas importante eres tu, queremos que nos compartas tus experiencias con Chrono Trigger. No te preocupes, no hay limite de caracteres y puedes explayarte de la forma que mas gustes aquí abajo.

Por ultimo no me queda mas que elevar mis ojos al cielo y gritar:

 ¡FELICES 20 AÑOS CHRONO TRIGGER!

De parte de todo el Staff de Celofans, gracias por las emociones, las aventuras, las memorias, las horas de diversión y toda la inspiración que has provocado en cada uno de nosotros.

¡Gracias por todo, Chrono Trigger!
¡Muchas gracias, Chrono Trigger!

Fuente: Verdes Memorias de todo el staff extraidas de los Corredores del Tiempo

Deja un comentario