Editorial: ¿Los juegos actuales son mas difíciles que los de la vieja escuela?

Hay que aclarar una cosa, aquí en Celofans ya estamos algo viejos y hemos pasador por casi todas las generaciones de videojuegos que han existido (Tennis for two no cuenta, aun que sea el primer videojuego de la historia ya que ninguno de nosotros había nacido todavía) y si bien nos va, viviremos las que vengan. Teniendo esto en mente, podemos constatar que hemos vivido y experimentado una gran variedad de juegos y esta es la muy personal experiencia de un servidor.

NOTA (haz clic aquí para verla)

Dejado eso en claro, entremos de lleno a lo que nos cruje.

Yo recuerdo cuando aun era un huerquillo niño y jugaba en mi Atari 2600. Estaba peloteado desgastado y tenia solo unos cuantos juegos, pero era suficiente para entretenerme por un buen rato. Recuerdo que tenia juegos como el Tennis y uno de Formula 1, pero no recuerdo bien el nombre. Lo que si recuerdo bien es que en la consola tu podías elegir el tipo de juego y la dificultad.

Ahi estan los botones
Ahí están los botones, solo hagan grande la imagen

Cuando tenia ganas de pasarme un rato tranquilo, elegía la dificultad normal. Cuando tenia ganas de un reto, cambiaba la dificultad y tenia un poco mas de chiste ganarle a la maquina/computadora/el juego (o como le digas). Cuando le ganabas sentías que eras el rey del mundo por unos instantes, pues podías salir a la calle y presumir que le habías ganado a la maquina en el nivel B, pero cuando perdías sentías lo contrario, una pequeña molestia al principio pero que evolucionaba poco a poco hasta convertirse en una rabia que te hacia soltar desde un simple ¡AGH! hasta llegar a palabras que aun se desconocen en este planeta.

bigpreview_Caution - Angry Gamer
A todos nos ha pasado. Admítanlo.

Esta sensación se ha sentido desde esos tiempos hasta estos días. Solo dime: ¿Cuantas veces no intentaste matar a ese ultimo coloso en Shadow of the Colossus? ¿Cuantas veces fuiste masacrado en God of War? ¿Recuerdas esa vez que estabas por conseguir ese ítem tan valioso en The Legend of Zelda y terminabas muerto por que te quedaste sin corazones? ¿Y que tal de esa vez que en Resident Evil Jill estaba en condiciones de PELIGRO y salio un zombie de la nada y comenzo a comerte el cerebro? … Dime la verdad…¿Cuantas veces aventaste el control al perder una partida de multiplayer en Call of Duty, Battlefield o en Halo todo por que un maldito sniper que estaba a quinientos kilometros escondido te dio justo en la cabeza? Confiesa ¿Cuantos controles rompiste jugando algún Mega Man o la trilogía original de Ninja Gaiden?

PS3_Broken
Claro que te acuerdas

Como podemos ver hay dificultad en todos los juegos e inclusive hay juegos hechos con este mismo propósito, en el cual se puedan ver las habilidades con el control y la capacidad de concentración del jugador. Los juegos de antaño y juegos actuales podrán ser muy diferentes en lo que cabe a aspectos graficos y el modo en que una historia puede ser presentada, pero hay una cosa que siempre estará ahí y no importara si es un juego para tu celular o es para alguna consola de sobremesa y esto es la dificultad.

Siempre ha habido un debate muy grande entre los gamers en cuestión de saber que es mas difícil; un juego de la vieja escuela o uno moderno.

vs
Esto se va a poner feo…

Los juegos de la vieja escuela, por una parte, eran difíciles por que los programadores estaban limitados a la cantidad de espacio que tenían para poner el juego en un cartucho o en un CD y por esta limitante tenían que sacar el mejor provecho de su juego en una sola edición, es decir, hacían que el juego tuviese una dificultad elevada para que así los jugadores tardaran mas en terminar ese juego y pasaría tiempo antes de poder obtener otro. Por otra parte, el mismo diseño de juego y la falta de buena programación en los mismos hacían que se presentaran los infames errores o ‘glitches‘ que hacían que los juegos fuesen difíciles de terminar. Otro motivo es la forma como los controles eran configurados, ya que estos a veces eran mal implementados y era una tortura el poder jugar algún juego y aun mas el poder terminarlo.

Todo esto llevaba a que desarrollaras un set de reflejos casi felinos para poder saber en que momento mover al personaje o cuando presionar el botón en el momento correcto. Con errores o no, tenias que desarrollar este tipo de habilidades con tu control o de plano no podías continuar jugando.

Podemos recordar juegos difíciles de la vieja escuela como Ninja Gaiden, Punch Out, Pitfall, Battletoads, Mr. Jekyll and Mr. Hyde, la saga de Megaman y los Castlevania; así como también podemos recordar juegos infames por sus glitches como Milon’s Secret Castle y juegos con horribles controles como Skate or Die.

Castlevania-NES
Difíciles, pero como eran divertidos!

Por otra parte, los juegos actuales tienen un set de dificultades que tiene muchas variantes. Es cierto que tanto en la vieja escuela  (en algunos casos) como en la actual podemos elegir el nivel de dificultad, pero en la nueva generación esta dificultad va variando en diferentes formas. Los enemigos pueden tener una resistencia mayor, hay una cantidad de enemigos mas grande en el mapa, los objetivos se encuentran mejor resguardados, tu vida es mas pequeña o no puedes incrementarla, no hay municiones mas que en ciertos lugares y así un montón de variantes. Algo que nos podemos dar cuenta aquí es que sabíamos de antemano la descripción de la dificultad, es decir, sabíamos el por que el juego estaría difícil y era desicion de nosotros elegir esta dificultad o jugar algo mas tranquilo. La cantidad de información que se puede poner hoy en día en un disco Blu-ray o un DVD HD es mucho mas grande y los tiempos de desarrollo de videojuego son mas largos, esto para que los infames ‘glitches‘ no sucedan mientras juegas, pero como todos sabemos el software no siempre es perfecto y siempre se escaparan unos u otros. Algunos serán cómicos (como que alguna textura falte), te ayudaran (como que de pronto al tomar un ítem en tu inventario veas 999 objetos) o bien te harán imposible la existencia (como que de pronto tu arma desaparezca a la mitad del combate). La configuración del control es muy especial para cada tipo de juego y por lo general esta hecha de una manera uniforme para cada genero, por ejemplo, los FPS en general usan los gatillos para disparar mientras los juegos de carreras utilizan estos gatillos para acelerar o frenar. Esto no quiere decir que no se desarrollen habilidades con el control, al contrario, es necesario tener una habilidad y reflejos de tal manera que tu personaje realice movimientos espectaculares o te saque de algún apuro, en ningún caso el que sea uniforme para todos los géneros demerita que tengas que aprender a jugar y a conocer tu control. En cuanto a la duración de los juegos podemos encontrar juegos largos y juegos relativamente cortos, todo depende del tipo de experiencia que quieras tener y de que tengas ganas de jugar. Hay juegos de la nueva generación que son difíciles y muy buenos como Devil May Cry, God of War y Dark Souls por mencionar algunos.

dark_souls_you_died
Todos hemos visto este mensaje miles de veces

Como parte de la nueva escuela también hay juegos que están hechos con el motivo de ser difíciles e inmisericordes, ya que su propósito es el de causar enojo al jugado y por ende hacer el juego todo un reto y hacerlo adictivo. Conocemos juegos así como Super Meat Boy, I Wanna be the Guy, vvvvvv y 1001 spikes por nombrar algunos.

La dificultad de un juego siempre ha sido tema de polémica ya que muchos piensan que acabar un juego difícil tiene mas merito que terminar un juego de dificultad normal. Pero no siempre es así. Hay juegos que son difíciles y es una experiencia enriquecedora, con un buen gameplay y una historia por demás disfrutable, pero también hay juegos tranquilos donde no es necesaria la habilidad con el control para que te hagan visitar mundos sorprendentes.

Es mucho de cada quien saber que era mas difícil, si la vieja escuela o la nueva escuela, pero no hay que negar una verdad que estará ahí siempre. Son juegos que de una u otra forma nos han marcado y serán referentes para las decisiones que tomemos en que tipo de juegos compramos o de que humor estamos para jugar el día de hoy.

¿Y tu, que opinas? ¿Vieja escuela o Nueva escuela?

Deja un comentario