Recordando PokeNet

En un día como hoy, pero hace 5 años, nos vimos forzados a dejar un trabajo sin terminar: Un clon de Pokémon, en línea, hecho por fans, para fans, sin fines de lucro.

PokeNet fue un MMO de Pokémon, nació como PokeGlobal, pero fue renombrado a PokeNet al integrar dos equipos de desarrolladores, bajo un mismo nombre. Llegamos a tener contribuidores de todas partes del mundo, Canadá, Finlandia, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, México…

El juego estaba basado en Pokémon Gold y Silver, y mappeamos todo Johto, con todo y sus cuevas y túneles. En la más reciente versión, Valiant Venonat, estábamos a punto de lanzar Kanto, pero aún nos faltaba ajustar algunos warp-points entre las casas y los mapas exteriores, además de agregar algunos NPCs y entrenadores. El juego además tenía los 493 Pokémon de su tiempo y estuvo disponible en 6 idiomas (con distintos niveles de traducción).

Del lado técnico, el código lo trabajamos en Java, tanto cliente como servidor, y la base de datos la mantuvimos en MySQL.
Para la parte gráfica, utilizamos LWJGL como motor de juego multiplataforma, y SUI y Slick para los diferentes popups dentro del juego.
Para la parte del servidor, utilizamos el motor ShoddyBattle, un simulador de batallas Pokémon que ya tenía implementadas las reglas de combate, y de los ataques.

pokenet-website

Valiant Venonat, oficialmente, nunca fue terminada, pues un 31 de Marzo recibimos el cesa y desiste por parte de los abogados de Nintendo, y después de una breve plática con el resto del equipo, decidimos hacer el anuncio oficial el 1° de Abril,  2010, y procedimos a pausar el progreso, apagar los servidores, y retirarnos.

Llegamos a salir en el sitio Joystiq (Ahora parte de Engadget), donde fui entrevistado para hablar un poco del proyecto.

En nuestro tope, llegamos a tener 7,000 jugadores conectados simultáneamente (Entre los 3 servidores que mantuvimos), llegamos a tener más de 60,000 jugadores registrados (Muchos de ellos eran usuarios duplicados, que buscaban tener los codiciados Starters) y organizamos todo tipo de eventos festivos, como Halloween, donde repartimos Rare Candies, y liberamos Pokémon temáticos.

Como tributo y despedida, redactamos rápidamente un vídeo de “Hitler se entera” (Eran todo un hit en aquella época).

Extraño trabajar en videojuegos… sigh

3 Replies to “Recordando PokeNet”

    • Juan Manuel Rodriguez

      Eso lo entiendo perfectamente, pero la satisfacción de imitar un juego (o pintura, o escultura) es algo que tanto artistas como ingenieros buscan, como reto personal.

      En lo personal, aprendí muchísimas cosas al desarrollar un juego como este. Me divertí bastante, y sobre todo, logré forjar amistades invaluables alrededor del mundo.

Deja un comentario