Castlevania: Una retrospectiva personal (Top 3)

Con el anuncio del nuevo juego llamado Bloodstained: Ritual of the Night, desarrollado por Koji Igarashi, el cual será un sucesor espiritual de la saga Castlevania que muchos ya esperan con gran ánimo, no pude evitar sentir una emoción que creí haber perdido por la industria, entusiasmo, así fue cuando la nostalgia me ataco recordando todas aquellas horas de juego y ese infantil miedo a las criaturas que la noche podía albergar.

Desde aquel cartucho gris de NES he sido un fanático declarado, con sus escenarios repletos de cementerios, pantanos y sobre todo cabezas de medusas, como las odio.
Los juegos de Castlevania me han llenado de sonrisas, frustraciones y una que otra grosería, esas horas frente al televisor valían la pena al ver el castillo de Drácula derrumbarse y que la luz del sol “Desvaneciera la horrible noche”.

castlevania1

Pero con el tiempo y citando a uno de los grandes (AVGN), “Los juegos comenzaron a gravitar en sentido opuesto a lo que me gustaba sobre ellos”, la nueva dinámica de mapas y todo dentro del castillo, popularmente conocido como “Metroidvania” ¿Sería bueno? fue la pregunta que surgió en mi adolescente mente al tener el juego en mi consola de Playstation 1… Pues resulto que Symphony of the Night, uno de los mejores juegos que he tenido el honor de acabar más de 25 veces y ahora Igarashi parece apostar por esto, aunque no todos los juegos con el mismo estilo tuvieron el mismo atractivo, les dejare mi top 3 personal.

3. Castlevania (NES)

Con todo el poder y el sabor de los 8 Bits que la consola podía ofrecer llegaba un juego que me tomaba por sorpresa, avanzar por niveles y derrotar a los monstruos de la oscuridad era un reto para un joven inexperto como yo, recuerdo que perdí decenas de veces y no me di por vencido y cuando por fin derrote al murciélago, al avanzar sabía que aún quedaba un gran y enorme juego por delante. Una joya maestra que a pesar de sus saltos trabados y su enorme dificultad puedo jugarlo cualquier día sin dudarlo. (Maldito pasillo antes de la muerte es imposible)

castlevania2

2. Castlevania: Symphony of the Night. (PS1)

Al comprarlo en un mercado cercano y ver el nombre sabía que no podía ir mal a pesar de que no había leído nada sobre el juego, no me había equivocado. Éste monstruo absorbe horas nos mostraba a Alucard avanzar por el castillo de su padre para derrotarlo, pero cual su sorpresa fue al saber que el amo del castillo ahora era Richter Belmont y era justamente a quien había que vencer. El juego, con toda la intención de ser enorme, el soundtrack y la jugabilidad… todo era perfecto y trabajaba en armonía, al derrotar a Richter sabía que algo andaba mal así que indague en aquel enorme castillo y descubrí que algo bueno podía ser aún mejor.

castlevania3

1. Super Castlevania IV (SNES)

Un regalo prometido. No esperé, y lo saque de su caja y lo inserte en mi SNES esa misma noche. Al ver la tumba de Drácula romperse sabía que la maldición que ocultaba noche estaría suelta otra vez.
Un juego perfecto, sencillo, pero perfecto, no le pide nada a nadie con sus graficas que el poder de 16 bits ofrecía, con su música perfectamente armoniosa, con los escenarios terroríficos que presentaba y el toque de insertar canciones de anteriores versiones le daba aún mucho más valor, lo conservo y lo juego cuando las noches no parecen tener esa sensación de terror.

Sin embargo Konami ya no es lo que era, menos en este último año, con todas las pésimas decisiones que está tomando pareciera que busca la ruina y a mí me duele decir que va en decadencia.

Gracias por todo viejo amigo
Gracias por todo viejo amigo

El nuevo juego de Igarashi me regresa la esperanza y me hace dar cuenta que habrá otra batalla nocturna en un futuro donde tomare mi espada o látigo para derrotar a quien se ponga enfrente para poder ver el amanecer otra vez.

castlevania4

Deja un comentario