[Editorial] El mundo perdido de Jurassic Park, sus películas y videojuegos.

Después de 14 años de la última película Jurassic Park III (2001), de nueva cuenta los dinosaurios de parque jurásico estarán de regreso este 11 de Junio con el estreno de Jurassic World.
En este reportaje te traeremos un repaso de las películas y videojuegos de esta franquicia que han salido a la luz durante estos años.

jurassic-park-banner-copy
EL PARQUE JURASICO ABRE SUS PUERTAS POR PRIMERA VEZ – (JURASSIC PARK)

El 9 de Junio de 1993 se estrenó la primera cinta de Jurassic Park, la novela más célebre de Michael Crichton y una de las más leídas. La novela Jurassic Park se había fijado el precio por sus derechos en un monto de 1.5 millones de USD, entre los que intentaron adquirirlos fueron Tim Burton, Columbia Pictures, 20th Century Fox, Warner Bros. así como también Joe Dante y Richard Donner, sin embargo Universal Pictures los obtuvo en 1990 y fue adaptada y dirigida por Steven Spielberg siendo así la película que se convirtió en el gran acontecimiento cinematográfico de 1993.

La trama de la primera película nos lleva a una isla cerca de Costa Rica llamada Isla Nublar en el que en dicha isla se está construyendo un parque de diversiones habitada por reptiles mesozoicos traídos a la vida por experimentos de clonación a partir de la manipulación genética de materia prehistórica preservado en un trozo de ambar. Antes de abrir el parque, John Hammond (Richard Attenborough) invita a los expertos Alan Grant (Sam Neill), a la paleobotánica Ellie Sattler (Laura Dern) y al físico matemático Ian Malcolm (Jeff Goldblum) para que sean parte del comité de evaluación. Todo transcurre con normalidad mientras visitan las instalaciones hasta que se adentran al parque, hasta que uno de sus empleados (Wayne Eliot Knight) al tratar de sabotear los experimentos, ocasiona que las medidas de seguridad del parque dejen de funcionar y los dinosaurios comienzan a huir de las instalaciones y a rondar por todo el parque, mientras Alan Gran, Ellie Sattler, Ian Malcolm y John Hammond tratan de restablecer los sistemas de seguridad al final todo se cambia y lo único que queda es huir de la isla.

La cinta obtuvo 914 millones de USD de las cuales tuvo adaptaciones no solo en videojuegos si no también en atracciones mecánicas en parques temáticos de Universal Studios y en 2013 fue reestrenada en cines siendo ahora en versión 3D.

 

The_Lost_World_Jurassic_Park
¿EXISTE OTRA ISLA LLENA DE DINOSAURIOS Y MI NOVIA SE FUE DE TURISTA A ESTUDIARLOS? – (THE LOST WORLD: JURASSIC PARK )

El 23 de mayo de 1997 se estrenó la secuela de la primera película de la franquicia Jurassic Park. Esta cinta no contó con la mayoría del reparto de actores de la anterior pero si con algunos de ellos entre los que están Jeff Goldblum (Ian Malcolm) y Richard Attenborough (John Hammond). La acción se desarrolla en dos lugares diferentes, como principal comienza siendo en la Isla Sorna donde a diferencia de la Isla Nublar que están enjaulados para ser exhibidos a público, la Isla Sorna estos rondan libremente tras haberse escapado de las instalaciones. La trama comienza cuatro años después lo sucedido en el parque de la Isla Nublar, el doctor Ian Malcolm descubre que John Hammond no contaba con solo una isla si no con una segunda oculta en el que se criaban a los dinosaurios antes de ser transportados a la Isla Nublar. Lo que más le sorprende es saber que su novia paleontóloga, Sarah Harding (Julianne Moore), se encuentra en esa isla estudiando los dinosaurios.

Al llegar a la isla, el doctor Malcolm no solo deberá evitar a los peligrosos dinosaurios que andan libres por la isla sino también a un equipo de mercenarios encabezado por el cazador experto Roland Tembo (Pete Postlethwaite) quienes se embarcan a la Isla para capturar a dinosaurios. Todo ello planeado por el sobrino de John Hammond, Peter Ludlow (Arliss Howard) quien se convierte en el nuevo presidente de InGen el cual decide reflotar la economía de la empresa con el dinero que recaude los dinosaurios exhibiéndolos en el zoológico de San Diego.

Pero, ¿San Diego está preparado para que los dinosaurios conquisten las calles?, tal parece que no, siendo este el segundo lugar donde se desarrolla la acción en la película todo se deriva cuando Ludlow transporta al Tyrannosaurus Rex y al bebe Tyrannosaurus a San Diego en un barco el cual llegando a tierra firme el Tyrannosaurus logra escapar y se pasea por las calles buscando a su cría. Al final Ian y Sarah logran llegar antes con él bebe y lo trasladan al barco y así poder atraer al adulto. Ludlow tratando de sacar al bebe se percata de que también el Tyrannosaurus adulto está en el barco, este lo arrastra antes de que salga y la cría termina devorando a Ludlow, justo en ese momento Sarah dispara un dardo tranquilizante al adulto y así lo encierran en la bodega de carga para ser regresado a la isla.

jp3logo
¿NECESITO LANA PARA QUE FINANCIEN MI ESTUDIO Y SOLO TENGO QUE HACERLE DE GUIA?, PAN COMIDO – JURASSIC PARK III

Estrenada en el 2001, Jurassic Park III es la primera película que no se basa en el libro de Michael Crichton ni fue dirigida por Steven Spielberg quien solo estuvo al mando de la producción ejecutiva, siendo el director de la película Joe Johnston, La trama de esta tercera parte de nuevo nos transporta a la Isla Sorna, Isla de la anterior cinta (The Lost World: Jurassic Park  ). En dicha cinta vuelven a aparecer dos actores de la primera película Sam Neill (Alan Grant) y Laura Dern (Ellie Degler).

Alan Grant, ansioso por conseguir fondos para que financien su estudio sobre la inteligencia de los velociraptores, a pesar de menciona que ni con todo el dinero del mundo regresaría a la isla, una pareja que dirige una compañía llamada Industrias Kirby se reúnen en un bar para hablar con Paul Kirby (William H. Macy) y Amanda Kirby (Téa Leoni) para que los guie en su aniversario de bodas a sobrevolar la Isla Sorna, el asistente de AlanBilly Brennan (Alessandro Nivola), acepta aunque Alan continua escéptico sobre de regresar a la isla.

Al llegar a la isla junto con un grupo de mercenarios,  Amanda usa un megáfono para llamar a Eric y Ben, sin embargo cuando Alan trata de advertirles de que es muy peligroso es demasiado tarde cuando se escucha un rugido, todos regresan al avión, cuando intentan despegar a toda velocidad un dinosaurio aparece y devora a Cooper, un mercenario quien decía ser un profesional, termina siendo devorado y al tratar de elevarse el avión, la turbina se daña con la aleta del dinosaurio y terminan estrellándose. Tras producirse el aterrizaje forzoso en la isla. Alan descubre que los Kirby en realidad están buscando a su hijo Eric quien se perdió en la isla tras un accidente de paracaídas. Sin embargo los Kirby descubren también que Alan nunca estuvo en la Isla Sorna, sino en la Isla Nublar.

VIDEOJUEGOS

Tras estrenarse Jurassic Park, esta franquicia tuvo adaptaciones a videojuegos que fueron llevadas a diferentes consolas NES, SNES, Sega Mega Drive/Genesis, Sega CD, PC, incluso para versiones Arcade y pinball. Con el pasar de los años y mientras veíamos como esta franquicia se iba convirtiendo en una saga, lamentablemente y por desgracia, no ha gozado de juegos de gran calidad, pero que sin embargo, a muchos de nosotros en su tiempo y aun a algunos en la actualidad, nos sigue entreteniendo un buen rato y que nos hicieron pasar momentos inolvidables.

Estos son algunos de los juegos malos y buenos de la saga Jurassic Park:

Jurassic Park (NES)

21453_front 61134

 

Videojuego basado en la película en el que tomas el papel del personaje de Alan Grant, atrapado en la isla dentro del parque mientras los dinosaurios andan en libertad. El objetivo del juego es proteger a los nietos de John Hammond y completar una serie de misiones que te ayudaran a escapar de la isla.

Jurassic Park (SNES, Sega Mega Drive)

6hqemx Jurassic-Park

Ocean de nuevo fue la encargada de traer este titulo a la consola SNES, el juego al igual que anterior versión NES, se basa en la película tomando de nuevo el papel de Alan Grant en el que lo único que hay que hacer es completar ciertas misiones como rescatar a los sobrinos de Hammond y recolectando lo que te van pidiendo conforme vas avanzando el juego, llaves, huevos etc. mientras en tu búsqueda vas enfrentándote a toda clase de dinosaurios tratando de devorarte mientras tu te vas equipando de nuevas armas para quitarte del camino a todo dinosaurio hambriento. La jugabilidad siendo igual que en su versión anterior NES, era simple siendo solo de ir a un lado hacia otro dando una jugablidad muy arcade, sencilla pero efectiva.

Sin duda es uno de los juegos que no puede faltar tu colección si eres de los que les entra la nostalgia.

Jurassic Park (Arcade)

Jurassic_Park_-_1993_-_Segagfs_35907_2_5

Esta versión para las arcade su modo de juego se trataba de un rail shooter desarrollado por Sega, en el que los jugadores tratan de defender su vehiculo frente a los ataques de dinosaurios, los jugadores usan los Joystick  para poder apuntar y disparar para repeler los ataques a los dinosaurios. Mientras que en su camino también se van cruzando con obstáculos como barricadas, arboles etc. que tienen que disparar para poder seguir avanzando sin recibir daños en el vehículo.

The Lost World: Jurassic Park (Arcade Game)

maxresdefault lostwsga

 

Juego desarrollado por Sega basado en la película del mismo nombre The Lost World: Jurassic Park  uno de los primeros modelos light gun rail shooter, al igual que la versión primera Jurassic Park Arcade, el juego tienes que repeler los ataques de los dinosaurios y obstáculos que vayan apareciendo en tu camino, solo que a diferencia de la anterior arcade, este tiene mejores gráficas y además de que deja de lado los Joystick dando uso ahora a las light guns. Sin duda uno de los mejores arcade de su tiempo y que aun en la actualidad, sigue entreteniendo a mas de muchos.

Jurassic Park Operation Genesis (Xbox, PS2 y PC)


 jpog_covermaxresdefault (1)

Sin duda uno de los que tampoco puede faltar es Jurassic Park: Operation Genesis, juego el cual muchos disfrutamos de horas y horas construyendo nuestro propio parque jurasico, si bien para ese tiempo ya habían salido varios títulos de la franquicia pero muy pocos lograron captar la escencia y la diversión como lo hizo Operation Genesis. Blue Tongue y Vivendi Universal da en el blanco dándonos la oportunidad de construir nuestro propio parque.

Jurassic Park Operation Genesis cuenta con un buen motor gráfico que hace sobresalir las texturas del juego, tanto las selvas, edificio y hasta los dinosaurios. En cuanto al sonido podrás disfrutar desde rugidos hasta las pisadas de los carnivoros. Como todo simulador de parque de atracciones el objetivo del juego es crear, expandir y mantener tu parque jurasico. Pero cuidado, si los dinosaurios escapan terminaras viendo a todos los turistas del parque correr y huir de ser devorados por los dinosaurios carnivoros de apetito feroz que no dudaran en hecharse un festín con cuanto humano se le cruce en su camino que si bien además que te hará perder fondos, es una razón mas para que Hammond te despida.

The Lost World: Jurassic Park (PS1)

37108-Lost_World,_The_-_Jurassic_Park__(ccd)-1gfs_92148_2_5

 

 

 

 

 

 

De la película que cautivo al publico The Lost World llena de acción y miedo, para este titulo mas que miedo y acción por desgracia es un juego de plataforma en 3D lleno de acción y frustración, si frustración. La frustración comienza al enterarte que el mismo juego te dice “Tu eres el T-Rex” cuando la verdad es que para jugar con el T-Rex debes completar mas del tercio del juego, jugando con un Compsognathus, dinosaurio de tamaño aproximado de un pollo.

El juego cuenta con con cinco personajes diferentes el cual comienzas jugando con el Compsognathus a través de nueve niveles tedioso de saltos de plataforma, después sigue un cazador en el que tienes que completar seis niveles que la mayor parte carece de munición, enseguida un Raptor con el que jugaras 5 niveles mas y hasta que por fin, después de toda esa frustracion podras jugar con el T-Rex… por unos siete niveles solamente del cual a pesar de ser el gran cazador, tienes que correr por tu vida en tres niveles mientras te dan caza.

Sin duda The Lost World Jurassic Park merece estar en el mundo, perdido.

Warpath: Jurassic Park (PS1)

JP-VGWarpathWarpath_Jurassic_Park

¡Genial!, es hora de pelea… esperen, pelea de ¿dinosaurios?, Warpath: Jurassic Park trae consigo 14 dinosaurios de los cuales cada uno tiene sus propias técnicas, estilo de lucha y ataques. Lo escenarios basados en la película cuentan con objetos destructibles como cajas que harán daño extra a tu oponente, también mientras estas en combate, humanos, cabras o perros se cruzaran por la arena de batalla para recuperarte un poco de vida.

El juego gráficamente para la primer consola PlayStation no esta tan mal pero el concepto deja mucho que desear comenzando por la IA del juego que es aproximadamente del tamaño de un cacahuate, además de patrones complejos, los dinosaurios como el T-Rex frente a otros en cuanto a tamaño es un enano lo cual se le critico de su tamaño disparado de algunos dinosaurios.

Me imagine por un momento si lo hubieran incluido en las técnicas,  ¿Como se vería el T-Rex arrojando un hadou…? bueno, mejor lo dejamos así.

Sin duda esta saga nos a traído muchos momentos de acción,terror y nostalgia a través no solo de sus películas si no también en sus adaptaciones a videojuegos que a muchos de nosotros hemos disfrutado, este 11 de Junio el parque jurasico abre de nuevo sus puertas con la cuarta parte de esta saga, Jurassic World protagonizada en esta ocasión por Chris Pratt (Owen Grady) y bajo la dirección de Colin Trevorrow, con la producción del legendario Steven Spielberg, quien fuera el director de la legendaria primera película. Jurassic World que se espera que sea una de las más taquilleras del año.

Te dejamos con el trailer final de Jurassic World

¿Que les parece esta saga? Déjanos tus comentarios.

Deja un comentario