[Editorial] Top 16, Beat´Em Ups.

Cuantos nos imaginamos ir por toda la ciudad repartiendo golpes a diestra y siniestra para liberar la ciudad del mal, o rescatar a nuestra novia que fue secuestrada por el líder de una pandilla. Aunque esto no lo pudimos realizar, preferimos hacerlo nosotros mismos a través de los videojuegos que han estado con nosotros por un poderoso largo tiempo y siguen siendo tan agradables como lo fueron en su tiempo. Caminando desde izquierda a derecha, arriba y abajo, rompiéndole la cara junto con tus amigos a todo tipo de payasos, ladrones, robots y aliens, formaron parte cantidades ilimitadas de horas de diversión.

Es por eso que en este editorial vamos a honrar a este género de juego adictivo de los mejores beat ‘em ups.

frases-para-el-lunes-1396807581k4n8g

16.- River City Ramsom – NES (1989) –  River City Ransom es un clásico absoluto con modo cooperativo de la NES que ofrecen una combinación única y atractiva con mecánica de pelea y RPG. Es un juego que no fue totalmente apreciado en su versión original, hace años, pero desde entonces ha pasado a convertirse en uno de los juegos clásicos de culto del 8 bits de Nintendo.

River-City-Ransom

Comienzas el juego en el peor momento para la ciudad, cruzando territorio dentro de la ciudad ha sido ocupada por las bandas, y tú tienes que pelear abriéndote camino a través de todos ellos para llegar a Slick y rescatar a tu novia. Ryan es el nombre de los personajes a elegir, aunque también se puede elegir jugar con Alex. La diferencia entre ellos es puramente cosmética, ya que ambos comienzan con las mismas habilidades básicas para golpear, patear y manejar armas lanzadas por los enemigos derrotados.

Golden_Axe_Coverart

 

15.- Golden Axe – Master System, Mega Drive/Genesis, Arcade/ (1989) – Xbox Live Arcade (2007), PS3 (2011)  – Lanzado el año 1989 por SEGA, Golden Axe se convirtió desde el principio en un clásico gracias a su jugabilidad y reto que ofrecía. La historia nos explica que Death Adder ha conseguido el Hacha Dorada y con su poder, dominar todo el reino de Yuria, también ha matado a muchos inocentes y a causa de ello, tres guerreros buscan la venganza contra él: Gilius ThunderHead, un enano que blande un hacha y quiere vengar a su hermano gemelo; Ax Battler, un bárbaro con una gran espada que quiere vengar a su madre; y la amazona Tyris Flare cuyos padres han sido asesinados y va armada con una espada. De ellos depende la derrota de Death Adder y la liberación del reino de Yuria.hqdefault

El juego consiste en ir superando una serie de niveles repletos de enemigos y con unos jefes finales muy poderosos esperando al final de los mismos. Es esencial vencer rápidamente a las huestes enemigas sin perder mucha vida para poder tener una oportunidad de victoria al final de cada nivel.

hqdefault (1)

14.- Super Battletoads -Arcade (1994) ¿Saben lo que es sorprendente sobre este juego? El uso sorprendente de sangre. Este no es el juego súper difícil que jugaste en la NES (maldito nivel de las motos…). Este es un juegos beat ‘em up que le permiten usar un poco más la violencia contras tus enemigos, desde aplastar fuerte a las ratas de manera descomunal con botas con picos, y puños que se transforman en taladro.

maxresdefault

Battletoads_arcade

Las gráficas fueron estupendamente mejoradas, sin dejar a un lado la sencillez de los personajes. Los ataques, movimientos y efectos son espectaculares, así como los enemigos y los peligros. Los jefes, eran de un tamaño colosal al acostumbrado. Este juego respetaba la jugabilidad tradicional, pero se le implemento el uso de objetos para golpear a tus enemigos, esta es una versión muy entretenida, pero que era muy raro encontrar en los puestos de Arcade, pero eso sí, valía mucho la pena cada moneda para seguir jugando.

xmen

13.- X-men Arcade (1992) – juego producido por Konami en 1992. Seis mutantes se enfrentan a conocidos villanos de la Marvel en un Beat´Em Up de scroll lateral que se convirtió en un clásico por sus excelentes animaciones, forma de juego y la capacidad de jugar 2, 4 y hasta 6 jugadores. El juego nos da la oportunidad de interpretar a Wolverine, Cyclops, Colossus, Dazzler, Storm y NightCrawler. A primera vista descubrimos (además de la alegría de poder elegir entre seis X-men) que sus trajes despiden olor a clásico y esto se debe a que la animación y el diseño de cada uno de los ellos está basado en el piloto televisivo de 1989.

x-men-arcade-game-xbox-live-arcade-playstation-network-screenshot

X-Men es un juego muy bien hecho. Con gráficos perfectamente logrados, animaciones fluidas, músicas interesantes y fondos y decorados bellamente ilustrados. No es recomendable jugarle solo por la cantidad de enemigos que abundan y las pocas posibilidades de cuidar nuestra vida a la hora de enfrentar los jefes. Aun así es un juego muy divertido y recomendable para todo fanático de X men que quiera apuntarse a una partida de este clásico Beat´Em Up.

 

Alien_Predator_arcade

12.- Alien vs predator – Arcade – (1994)–  Beat´em up producido por Capcom en 1994. Dos depredadores, un sargento con un brazo biónico y una chica experta en artes marciales deben detener la amenaza Alien. El juego cuenta con gráficos espectaculares, una música de película e interesantes aportes al género. Es un juego con una calidad incuestionable, sus personajes, su historia, su jugabilidad, su música, hacen que el juego no sea un beat´em up del montón.

AVP-01

Duele simplemente la poca variedad de enemigos y jefes de fin de fase, pero con semejantes personajes no es un detalle muy a tener en cuenta, más aún si se juega de a tres. Vale la pena desterrar Aliens de nuestro mundo, incluso en esta época, donde todavía mantiene atributos para gustar e impresionar.

 

Armored_Warriors_sales_flyer

11.- Armored Warriors – Arcade – (1994)  – Armored Warriors nos permite ponernos al mando de cuatro robots gigantes que deberán combatir las hordas enemiga. Cada uno de ellos tiene unas características diferentes. Armored Warriors va un paso más allá y como los enemigos a los que nos enfrentamos son robots gigantes, pues podemos tomar las partes de su cuerpo que salgan desprendidas al eliminarlos e implantarlas a nuestro cuerpo metálico. Esto hace que nos convirtamos en una clase de cacharreros andantes para confeccionar la máquina que más nos convenga. Y no solo estamos hablando de convertir nuestros brazos mecánicos en armas de destrucción sino que también podemos coger las piernas, o la pieza mecánica con la que se desplacen, de los enormes cachivaches.

 

gfs_36113_2_7

La segunda mecánica que siempre me llamó la atención es la referida a los enfrentamientos con los jefes finales. Enormes mechas que ocupan prácticamente toda la pantalla hace que nuestros personajes parezcan minúsculos en comparación. Pero no hay porque preocuparse si estamos jugando dos o tres personas a la vez. Armored Warriors permita que nos unamos todos jugadores en una especie de Megazord impresionante para poder combatir al enemigo. Extrañamente no he conocido a demasiada gente que conociera este maravilloso beat’em up por lo que era de obligado cumplimiento que tuviera su rinconcito en esta lista.

 

2363653-snes_batmanreturns

10.- Batman Returns – SNES, Sega Genesis -(1992) – Puedes hacer cualquier cosa cuando eres Batman, golpear payasos e incluso matones en motocicletas no tienen una oportunidad en contra de ti. Este título que fue que llego a Sega Genesis / SNES y que fue una adaptación de la película de Batman Returns.

Batman-Returns-pic-12

Todas las cosas interesantes que Batman podría hacer fueron capturadas en este juego. Desde poder lanzar batarangs , usar sus puños para impartir justicia, e incluso viajar en el Batimóvil y disparar todo a la vista. Si odias los payasos, esta es tu oportunidad de patearles el trasero siendo el caballero de la noche.

maxresdefault (1)

9.- Spiderman & Venom Maximum Carnage – SNES, Sega Mega Drive (1994)Spider-Man & Venom: Maximum Carnage es un juego Beat´em Up estrenado para el Super Nintendo y el Sega Genesis desarrollado por: Software Creations y distribuido por la infame LJN (qué en esé entonces era una subsidiara de Acclaim). Fue lanzado a finales de 1994, precisamente el año donde el género estaba en su apogeo. Spider-Man y Venom: Maximum Carnage tomaron su historia a partir de la historia de Marvel Comics basado en la saga argumental del mismo nombre Maximum Carnage en donde Carnage se alía con Shriek y ensamblan su: “Dream Team” de Súpervillanos para crear una oleada de muertes en Nueva York. Spider-Man y Venom no podían quedarse con las manos cruzadas y juntos forman una muy incómoda alianza y reclutan a varios héroes para luchar contra los villanos.

spider-man-and-venom-maximum-carnage-07

Maximum Carnage es un Beat em Up típico, pero qué se adapta a la personalidad de Spider-Man. Spidey puede no sólo tanto atacar con golpes ó hasta patadas giratorias, sino también qué puede usar su telaraña para atrapar a sus enemigos por un breve periodo de tiempo. Tanto Spider-Man cómo Venom tienen las mismas habilidades sólo qué Venom es más fuerte y resistente qué Spider-Man, sin embargo es más lento al ejecutar sus ataques, sin contar qué no tiene la misma agilidad qué Spidey por lo que al jugar con Venom tendrás más problemas al momento de querer huir de una horda de enemigos.

 

maxresdefault (2)

Es un juego divertido porqué adapta el universo y las habilidades de Spider-Man a la lógica de un juego en Beat em Up y representa muy bien esa atmosfera “gritty” qué tenían los cómics de los 90´s. Es un título más difícil qué un Beat´Em Up normal, pero cómo juego es uno qué es recomendable y vale la pena invertirle tiempo en éste.

 

44630_front

8.- Captain America and the Avengers – Arcade, Genesis, SNES (1991) – Larga lista de héroes icónicos de Marvel son totalmente divertido leer sus cómics. Pero son aún más increíbles poder  jugar con ellos. Un juego que permiten a los jugadores tomar el control de los super héroes de Marvel, pudiendo manejar a Capitan America  y Los Vengadores. La temática del juego comienza cuando Red Skull  reunió a un nutrido grupo de súper villanos en su intento de gobernar el mundo.cap america

captain-america-avengers-seleccion-de-personaje

 

Capitán América solicita la ayuda de Iron Man, Hawkeye, y Vision en su lucha contra el mal absoluto. El modo de juego era sin duda una maravilla, gracias a las señales visuales frescas (KRAK!). Es un gran beat ‘em up que satisface al súper héroe que llevamos dentro.

 

tumblr_lkf4cbfW281qesseao1_1280

7.- Capitan Commando – Arcade – (1991)  – es un Beat´em Up futurístico realizado por Capcom en 1991.  Gráficos típicos de la compañía y una jugabilidad bestial solo superada por el carisma de todos los personajes. originalmente en algunos de los títulos para la NES, usando un traje piloto. También apareció en los manuales de instrucción para los juegos de Capcom durante el desarrollador de los primeros días de juego en la producción de mediados de 1980, agradeciendo al jugador por la compra del juego. La trama del juego Nos encontramos en el futuro, año 2026, en Metro City, así es, Captain Commando se desarrolla en el mismo escenario urbano donde los chicos de Final Fight lucharon contra las fuerzas de Belger.

gfs_37011_2_11

Pero esta lucha se lleva a cabo muchas décadas después, las calles del futuro siguen siendo igual de atractivas y peligrosas donde nuestro superhéroe asistido por sus tres compañeros comandos, protegen a la tierra y toda la galaxia de las fuerzas enemigas de Scumocide, un alienigena tremendamente poderoso y reventado de esteroides.

Scumocide
¡It´s over 9000 steroids!

 

Tal vez para algunos puede que Captain Commando no sea el mejor “yo contra el barrio” pero sin duda es uno de los beat’em ups más simpáticos y bizarros y que más horas de diversión nos ha dejado en los extintos salones recreativos.

Portada

6.- Cadillacs and Dinosaurs – Arcade – (1993) es un juego programado por Capcom en 1993. Basado en las historietas “Xenozoic Tales”, este beat´em up trae una brisa distinta que proviene justamente del ambiente prehistórico que le vio nacer.  Cadillacs and Dinosaurs es un clásico  beat em up de scroll horizontal, con joystick de ocho direcciones y dos botones (salto y patada) cuyas combinaciones permitían multitud de ataques para los cuatro personajes disponibles. Uno de los arcades más populares en los salones recreativos de los 90, por su variedad de enemigos en las ocho fases del juego, la originalidad de poder disponer de armas de fuego para luchar contra ellos y su pintoresco contexto, en su época constituyó el juego de lucha junto con algunos otros grandes del género.

cadilac

El juego contaba con cuatro personajes a elegir: Jack Tenrec ( el más equilibrado en fuerza/agilidad); Hannah Dundee (ex novia de Jack; la menos fuerte pero más ágil); Mustapha Cairo (amigo de Jack; el favorito de los jugadores novatos, por ser uno de los más ágiles y fuertes); Mess O’Bradovich (de biografía desconocida; el más fuerte pero también más lento). Juntos o por separado, debían enfrentarse a un ejército de enemigos compuesto por: moteros, cazadores, cuchilleros, gordos, enanos y dinosaurios como T-Rex, velocirraptores, triceratops o pterodáctilos. Y, por supuesto, los correspondientes jefes finales, la mayoría con mortíferas armas especiales como espadas de carnicero o boomerangs afilados.

gfs_15063_2_1

Sin duda merece le eches un vistazo y te des un tiempo para  jugarlo, aunque para ello tengas que aprender a convivir con los dinosaurios.

 

streets-of-rage-title-screen_zpq9

5.- Street of Rage – Mega Drive / Genesis, Mega-CD, Sega Game Gear, Sega Master System, Sega Mega-Play, Virtual Console, iOS,Microsoft Windows – (1991)  – SoR o llamado en Japón BARE NUCKLE nos pone en el contexto de una ciudad sometida al sindicato del crimen liderado por el misterioso Mr. X. La policía también esta sobornada y tres jóvenes oficiales llamados Adam, Axel y Blaze dimiten y deciden acabar con la delincuencia en la ciudad de una vez por todas. Carecen de armas, pero son expertos combatientes mano a mano y tendrán que demostrarlo contra las fuerzas del sindicato.

274719-_dgemu.com_streets_of_rage_2__u_____008

Streets of Rage es una saga de videojuegos que vio su origen en 1991 con el primer título, de ahí recibió dos secuelas y se estableció como una franquicia amada y querida por los dueños de una consola de Sega o jugadores de máquinas árcade. Todos los Streets Of Rage (1,2, y 3) son Sidescrollers Beat Em Ups, en donde tu objetivo será avanzar y matar a puñetazos lo que se te ponga enfrente.

2eb70c459858d661ea78385a04aa0a4e-The_Simpsons_Arcade_Game

4.- The Simpsons Arcade Game -Arcade  – (1991) – Konami estaba en la cima del mundo de los videojuegos durante su épica beat ‘em up. Esta compañía de juegos japonesa hizo lo impensable mediante la creación de un juego arcade súper divertido que te permitía dar una paliza matones con una cierta familia animada.


simpsonsarcade_02062012Esos matones terminaron frente a la ira de más popular elenco de la familia amarilla de Estados Unidos, Los Simpson. Brillantes, efectos visuales animados del juego representaron el espectáculo perfectamente. Además de que el humor se mantuvo intacto en este título. Los mini juegos son una diversión fresca extra que añade a la diversión de este excelente beat ‘em up.

 

Final_Fight-550x293

3.- Final Fight – SNES, Arcade, – (1989) Regresamos al  argumento que hemos visto en la mayoría de los Beat´Em Ups, Final Fight trata la historia de Mike Haggar, el alcalde de la ciudad de Metro City. Jessica, su hija, ha sido secuestrada por la banda criminal Mad Gear, así que Haggar decide arreglar el asunto por el mismo, con la ayuda de Cody, el novio de Jessica, y Guy, el mejor amigo de Cody. Haggar antes de ser alcalde era luchador de lucha libre profesional, Cody es experto en lucha callejera y Guy en artes marciales, así que la banda lo va a tener difícil para plantarle cara a estos tres individuos.

final-fight1_g713 final-fight-002

El juego sigue siendo tan divertido y entretenido hoy en día como lo era hace años. Realmente se siente como un Street Fighter II, con ataques,  controles sensibles y sencillos.

_-Double-Dragon-PC-_

2.- Double Dragon – NES, Sega Mega Drive, Sega Master System, Arcade – (1987) No sé cuántas horas pude echarle al Double Dragon del NES, pero seguro que fueron casi tantas como al Teenage Mutant Ninja Turles , es decir, Double Dragon es uno de los juegos de lucha y acción arcade más famosos de todos los tiempos, un clásico en el que se han inspirado muchos otros títulos.original

La trama comienza cuando Marian, la novia del protagonista es secuestrada por los Black Warriors… pero vaya, que lo hacen a lo bruto; a Marian se la encuentran en la calle y el líder de los Black Warriors se acerca para darle un puñetazo en el estómago para a continuación cargar con ella y e irse con el resto de su banda. Billy Lee el protagonista, sale inmediatamente en su rescate86DC72567

La mecánica de juego es la típica del género; recorreremos el escenario limpiando la zona de enemigos hasta llegar con el jefe de la fase, le rompemos su ma@#& y a lo que sigue, sencillo.

double-dragon-nes-mision-3-dos-abobos
Esto se va a poner feo

Double Dragon fue uno de los veteranos en iniciar el “yo contra el barrio” del cual muchos disfrutamos y además nos frustramos cada vez que llegábamos contra los Abobos. Pero lejos de todo eso, Double Dragon es sin duda uno de los mejores y más clásicos Beat´Em Ups

 

57218-Teenage_Mutant_Ninja_Turtles_II_-_The_Arcade_Game_(USA)-6

1.- Teenage Mutant Ninja Turtles – Arcade – (1989)  – Han pasado más de 26 años y decenas de juegos basados en las tortugas ninja y ninguno ha logrado superar aún a este título, que encima es el primero de todos. Salvo otras dos honrosas excepciones de los noventa, Turtles in Time y Turtles Tournament Fighters, los juegos basados en esta licencia suelen acabar en poca cosa dado el poco empeño con el que se desarrollan.

Tops-Arcade-1.2

El juego estaba divido en escenas, las cuales iban desde un incendio en el interior de un edificio, hasta las alcantarillas de la ciudad de Nueva York. Siendo fieles a los principios del género, el juego se complementa con power ups,los cuales en forma de pizza hacían que se restaurara la energía de nuestro personaje. El argumento, muy simple: el villano Shredder irrumpe en las oficinas del Canal 6 para secuestrar a la reportera estrella del canal de noticias y amiga de las tortugas April O’ Neil, y como no podía ser de otro modo las jóvenes tortugas ninja lideradas por Splinter salen a su rescate. Desgraciadamente llegan tarde, por lo que tendrán que abrirse paso hasta el Tecnódromo, base de operaciones de los malvados Krang y Shredder, para liberar con éxito a su amiga.

tl-tmnt

Las gráficas y el sonido eran fieles a la serie de televisión, lo que incrementaba la sensación de formar parte de un episodio del famoso dibujo animado. El título contó con diversas adaptaciones a consolas caseras, siendo la de NES la más destacable de todas. El juego para recreativas contaba con varias versiones que fundamentalmente se diferenciaban en la posibilidad de dos, tres, o cuatro jugadores simultáneos, aparte del mueble específico para ello. En las versiones para dos o tres jugadores se podía escoger con qué tortuga jugar, mientras que en la versión para cuatro sólo se podía jugar con la tortuga asignada a cada posición. El mueble para cuatro jugadores resultaba bastante llamativo y curioso ofreciendo palanca y botones para las cuatro personas. Lo mismo ocurría con su secuela, Turtles in Time, que apareció dos años después y que también ofrecía posibilidad de cuatro jugadores simultáneos, sin duda uno de los mayores alicientes de ambos juegos.

1387417803190

 

tmnt_marquee

 

Teenage Mutant Ninja Turtles es dinámico, ágil, suficientemente variado y difícil para tenernos atrapados unas cuantas partidas. No ofrece más de media hora de duración como era habitual en los beat’em up antiguos, pero es tremendamente rejugable. Todo un clásico de Konami que nadie debería dejar escapar la ocación de probar alguna vez, o de revivirlo si aún tiene esa posibilidad.

Sin duda muchos recuerdos nos trae todos estos Beat´Em Ups que hasta dan ganas de volverlos a jugar y recordarles a esas bandas, aliens y robots, que somos lo mejores en el “yo contra el barrio“.

¿Que te pareció este top de los beat em ups?, Dejanos tus comentarios.

One Reply to “[Editorial] Top 16, Beat´Em Ups.”

Deja un comentario