Un Pikachú a Dieta, por que el oficial está re-gordito.

Pokemon Symphonic Evolutions: Arena Monterrey

El domingo 25 de Octubre se llevó acabo el concierto Pokémon Symphonic Evolutions en la Arena Monterrey, el tercero de la gira por México, tras llevar acabo sus respectivos eventos en Guadalajara y México. ¿Que tal estuvo? Dependiendo a quien le preguntes, fue un buen concierto, o un verdadero desastre…

Gracias a un concurso de dibujo por parte de Gameplanet, logramos entrar a backstage mi esposa y yo, a escuchar los ensayos del concierto, y tuve la oportunidad de platicar con Jeron Moore, el productor de la Sinfonía, y uno de los que organizaron la Sinfonía de Zelda, cuando vinieron por primera vez a México.

Nos citaron a las 12:30PM del domingo, pues el ensayo comenzaría “como a la 1”, pero alrededor de la 1pm nos dieron la primera mala noticia: “No han llegado los músicos”. Durante el rato que estuvimos conviviendo con los otros ganadores, vimos poco a poco a los músicos llegar. Al rededor de las 2:15PM nos dejaron pasar a escuchar a los músicos, practicando las canciones que tocarían frente a la audiencia a las 7PM. ¿No hay presión, cierto?

Durante el ensayo, como es de esperarse, se notaron los errores. Violines desfasados unos segundos, trompetas que no sonaban en los micrófonos, tambores con volumen muy alto… Lo peor de todo,fue escuchar a la directora decir “Saben que, no hay tiempo, nos vamos a brincar la 8, tocamos la 9, nos brincamos la 10…” no podía estar más nervioso, como fan de Pokémon.

Las contrataciones de los músicos fueron “a última hora” mediante Zignia Live, según escuché, y algunos de los músicos fueron llamados el domingo (Y por eso llegaron tarde…). Además, los músicos experimentados tienden a no conocer de video-juegos, y definitivamente no estaban familiarizados con las canciones que tocarían ese día. Al final,  los productores optaron en “mostrar poco, pero bien“, y no “mostrar todo, mal”.

Alrededor de las 6pm comenzaron a abrir las puertas para los demás, y fue entonces cuando notamos que la tienda de souvenirs oficial no abriría. Solamente hubo mercancía no oficial a la venta, en las afueras de la Arena, como es costumbre en los eventos. Para ahorrar costos, los productores producen localmente el material que venderán, y así no andan enviando cargamentos de playeras, posters y llaveros de ciudad en ciudad. El problema es que en Monterrey, The Pokemon Company no aprobó los materiales producidos por Zignia Live, y por tanto, no hubo posters o playeras oficiales… :-/

Finalmente pasamos a sentarnos y notamos que la Arena aún estaba medio vacía. ¿Donde estaban esos Pokéñoños que tanto publicaron los memes de Pokémon GO? La falta de marketing es un motivo, pero aún en grupos de Pokémon, muchos comentaron que no irían por que “no tienen dinero para conciertos“, aún cuando los boletos estuvieron a 25% de descuento… ¿Ya ven por que no podemos tener cosas bonitas?

El concierto comenzó tarde, alrededor de las 7:20PM, comenzaron a tocar la bienvenida, algunas canciones de Gen I, Gen II, Gen III… Los errores que escuchamos durante el ensayo fueron corregidos, y disfruté bastante la música. Habrá otros más exigentes que se quejarán de que les falló alguna parte en particular, pero en lo personal quedé bastante feliz y nostálgico en el concierto.

El aspecto visual que acompañó las canciones fue espectacular. Vimos gameplay de los distintos juegos, acompañado con gráficas de fondo sincronizadas con las peleas, para que ataques como Earthquake, Thunderpunch, Payday o Surf tuvieran una animación con tierra, electricidad, monedas y agua que ayudaban a darle vida a los limitados gráficos del Gameboy.

Después del Intermedio, tocaron otro set de canciones, siguiendo con Diamond, Pearl y Platinum, Black y White, XY, y finalizando con la emocionante canción del Anime, “Gotta Catch’em All“. Esperaba escuchar a toda la Arena cantar aquella canción que memorizamos desde niños, pero pocos la recordamos completa, y aún menos la cantamos.

El concierto terminó alrededor de las 9PM, y al finalizar el concierto, salí contento, pero al platicar con otros asistentes, comentaron que hicieron falta algunas canciones, que si tocaron en otros conciertos!

Por supuesto, las quejas de todo fan de Pokémon comenzaron a publicarse en los grupos de Facebook, y hasta en Reddit. ¡Nos deben canciones! ¡El concierto fue un fraude! ¡No hubo cosplayers!* ¡Ni gratis vuelvo a ir a estos conciertos!

Es realmente frustrante escuchar estos comentarios. Yo quedé bastante satisfecho, aún sabiendo que hubo canciones que no tocaron, lo “poquito” que tocaron, lo pulieron, y sonó muy bien, aún que definitivamente me habría gustado escuchar aún más música.

Leyendo en Reddit, es aún más frustrante leer que conciertos en EUA, de Indianapolis, Cleveland, Denver, entre otros, fueron cancelados, supongo que por falta de venta de boletos.

Creo que si llega a regresar Pokémon Symphonic Evolutions a México, deberían concentrarse en una o dos ciudades, y enfocar los recursos de marketing, de material promocional, y de conseguir músicos que además ensayen previo al concierto más de 4 horas, y así dar un verdadero espectáculo, como lo han hecho con el Distant Worlds de Final Fantasy.

One Reply to “Pokemon Symphonic Evolutions: Arena Monterrey”

  1. José Francisco

    Déjame comentarte que la mayoría de los músicos contratados contaban con nivel muy bajo, había músicos con 2 meses de experiencia, inclusive había partes en las que dejaban de tocar, y créeme que no tiene nada que ver con que si los músicos saben de videojuegos o no, los músicos estudiados somos capaces de leer a primera vista las partituras, lo que hubo aquí fue una pésima organización.

Deja un comentario