[Reseña] King of Tokyo

Destruir Tokyo nunca fue tan divertido como una ronda de King of Tokyo.

No. de Jugadores: De 2 a 6.
Tiempo por Juego: 30 minutos (approx).
Edades: 8 años en Adelante.
Dependencia del idioma: Moderada.

El juego fue diseñado por Richard Garfield, mejor conocido como el creador de Magic: The Gathering.

IMG_20151231_180112742

En esencia, este es un juego de lanzar dados. Eres un Kaiju cuya misión es destruir Tokyo, y para lograrlo, lanzarás 6 dados con diferentes valores, como Corazones, Golpes, Energías, y los números 1, 2 y 3.

Una vez tirados los dados, puedes cambiar el resultado de los dados que quieras, volviendo a tirar esos dados hasta 2 veces más.

Hay dos maneras de ganar el juego. Puedes ser el último Kaiju de pie, o puedes llegar a juntar 20 puntos de victoria (estrellas).

Los puntos de victoria los obtienes siendo el Rey de Tokyo. Al entrar a la ciudad ganas 1 punto, y cada ronda adicional que sobrevivas dentro de la ciudad obtendrás 2 puntos adicionales. Además, al tirar por lo menos 3 “1”, “2” o “3” obtendrás ese número de estrellas, más una adicional por cada extra que hayas tirado.

Ejemplo: 1 1 1 1 Corazón Energía te daría 1 estrella (Por los primeros 3 “1”), y una estrella extra por el cuarto “1”. En el caso de “2” o “3”, es igual. 3 estrellas por tirar 3 “3”, y 1 estrella extra por cada 3 adicional.

Mientras seas el Rey de Tokyo, cada Golpe le pega a los que estén fuera de la ciudad, mientras que los de afuera de Tokyo Golpean al Rey de Tokyo. En el caso de 5 o 6 jugadores, pueden usar la Bahía de Tokyo, lo que permite a dos jugadores golpear a los 3 o 4 jugadores que estén fuera. Mientras seas el Rey de Tokyo, no puedes recuperar tu vida utilizando los corazones, pero si puedes comprar tarjetas que te recuperen la vida.

IMG_20151231_180200384

Por último, las energías acumuladas las puedes utilizar para comprar tarjetas con poderes. Algunos poderes son de un sólo uso, mientras otros son permanentes. Además, puedes utilizar 2 puntos de energía para borrar las 3 cartas, en caso de que no te gusten las opciones, o quieras quitarle a otro jugador las opciones actuales.

Los poderes varían según el costo de la tarjeta, pero entre otros puedes “encoger” a los enemigos, haciendo que ellos tiren menos dados,  puedes envenenarlos para hacerles daño, o inclusive cambiar el resultado de tus dados, y hasta tirar dados extra.

Por motivos de derechos intelectuales, los Kaiju son mounstros genéricos, lo cual es bastante gracioso. Por ejemplo, en lugar de Godzilla o King Kong, tenemos a Gigasaurio y a El Rey. ¿En lugar de Chtulu? Un Alienoide.

El juego es bastante divertido, y es para todas las edades.
Es fácil de aprender, y una vez de terminada la primera ronda es difícil no querer jugar una ronda adicional o dos.

Deja un comentario