[Reseña] Dungeons & Dragons: Legend of Drizzt

¿No hay tiempo de construir una elaborada historia de Calabozos y Dragones? Si matar goblins y trolls es suficiente, este juego es para tí.

No. de Jugadores: De 1 a 5.
Tiempo por Juego: 60 minutos (approx).
Edades: 12 años en Adelante.
Dependencia del idioma: Alta.

Construir una elaborada historia de Dungeons & Dragons requiere tiempo, libros, y jugadores reunidos en una mesa actuando sus personajes durante múltiples noches. En ocasiones quieres algo más rápido. Algo pre-construido, donde puedes tomar un personaje, armar un calabozo, y simplemente matar al dragón.

IMG_20160123_112057697

The Legend of Drizzt es uno de los módulos de Board Game de Dungeons and Dragons. Existen otros módulos, stand-alone, pero compatibles, como el Castle Ravenloft, el Wrath of Ashardalon y Temple of Elemental Evil, cada uno con diferentes héroes, enemigos, habilidades y aventuras, y todos son compatibles con los demás.

En la caja, encontrarás a héroes que quizás ya conoces si has leido las historias de R. A. Salvatore, aún que no es necesario conocer a los personajes para divertirte, si ya conoces a Drizzt, Wulfgar, Catti-Brie y demás personajes, podrás divertirte en sus aventuras.

Para comenzar el juego, eliges una aventura, ya sea una de las que están incluidas en el Libro de Aventuras, o una que hayas creado tu mismo.

Al comenzar, utilizas el “Starting Tile” y colocas tus personajes en cualquier espacio. El juego consiste en 3 fases, la del héroe, la de exploración, y la de los villanos.

IMG_20160123_115333462

En la fase de Héroe puedes moverte y atacar, y si tu personaje se ha quedado sin vida, puedes usar un continue Surge Token para revivirlo. Además, si al atacar tiras un 20 y tienes más de 5 puntos de experiencia, puedes subir de nivel. Si derrotas a un enemigo, puedes tomar un Tesoro que te dará ese pequeño empujón que necesitas para seguir caminando en las cavernas y te quedas con la carta del enemigo, que usas como “experiencia” para subir de nivel o cancelar Encuentros.

En la fase de Exploración, colocas un nuevo cuadro si tu héroe termina en una orilla del mapa, y colocas el cuadro con la flecha apuntando hacia la orilla donde terminaste. Si no seguiste explorando, preparate para los problemas, pues sacarás una carta de Encuentro por no explorar.

Normalmente, al explorar un mapa encuentras un monstruo, y lo colocas en un cuadro con forma de “hongo”. Algunos cuadros tienen una flecha negra, que marca que sacarás una carta Encuentro.

IMG_20160123_120428763

Los Encuentros son siempre destructivos, y varían desde encontrarte a un nuevo enemigo, trampas, hechizos y cualquier otra cosa que agregue dificultad al juego, pero puedes cancelarlo al gastar 5 puntos de experiencia.

En la fase de Villanos, activas los Encuentros, villanos y enemigos que hayan sido. Las cartas de enemigo son bastante sencillas, y las controlas tu mismo siguiendo las instrucciones marcadas.

Por ejemplo, el Goblin siempre se mueve hacia el héroe más cercano con menos HP, y si está cerca de un héroe, lo ataca. En caso de haber un empate (dos o más héroes con el mismo HP), tu elijes a quien atacar, giras el dado, y vez como tu personaje, o el de tus amigos, va perdiendo poco a poco su vida…

Al terminar tus 3 fases, pasas el turno al jugador de la derecha, quien sigue con sus 3 fases…

El final de la aventura suele estar marcado por un cuadro con un nombre en particular, que varía según la aventura, y suele activar un encuentro final, como liberar al dragón, o al demonio gigante que debemos derrotar para salir, o simplemente, las escaleras para salir de la cueva.

IMG_20160123_124208718

Una variante del juego que intentamos fue el tener un Dungeon Master controlando los monstruos, encuentros, y ambientando el juego, pero realmente el juego no fue hecho para este modo de juego y resulta ser más divertido jugar cooperativamente y triunfar o perder en conjunto.

El juego es altamente cooperativo. No requiere horas de planeación, pero tampoco te deja tan satisfecho como haber pasado una épica aventura junto a tus amigos. El juego es recomendable para aquellos que quieren pasar un rato jugando Dungeons & Dragons, sin invertirle mucho tiempo a la historia, y prefieren concentrarse en el aspecto de combate, o aquellos que les guste la calidad de las figuras y componentes del juego, como para integrarlo en sus épicas aventuras de Dungeons & Dragons.

Deja un comentario