[Reseña] Tsuro: El juego del camino
Tsuro. Un juego tan filosófico y profundo, como el camino de la vida que trazas con tus decisiones.
Tsuro es un juego simple, y sencillo. Fácil de aprende y rápido de jugar.
No. de Jugadores: De 2 a 8.
Tiempo por Juego: 15 a 20 minutos.
Edades: 8 años en Adelante.
Dependencia del idioma: Ninguna. Sólo necesitas conocer las reglas.
El juego contiene un tablero, 35 cartas con caminos, y 8 «piedras» (de plástico) de colores que representan los jugadores.
Para comenzar, colocas tu piedra en una de las marcas que están fuera del tablero y repartes 3 cartas con caminos a cada jugador.
Cada turno, el jugador activo toma una de sus cartas de caminos y la coloca frente a su ficha, y sigue el camino trazado. Solamente puedes colocar caminos frente a tu ficha, pero conforme avanza el mapa, los jugadores suelen acercarse al punto que la carta de un jugador, afecta a los demás jugadores, y los jugadores siguen el camino trazado por esa carta. Si aún hay cartas restantes, tomas una de esas cartas, y si algún jugador es eliminado al poner tu carta, sus cartas se van a la pila de cartas restantes.
Gana el último jugador que sigue de pie, aunque ocasionalmente hay empates.
Todo esto tiene un simbolismo bastante Zen. El tablero representa el mundo, y cada carta con caminos es una decisión que tomas en tu vida para llegar a la Iluminación Divina. Algunas decisiones son sencillas, rectas, mientras que otras son confusas, con curvas y otros cruces. Las decisiones de otros nos afectan, y cuando un jugador coloca un camino frente a tu ficha, sigues el resultado de su decisión. Puedes contemplar y meditar las decisiones que tomaste en tu vida, y que te han llevado hasta este punto mientras decides que carta colocar para prolongar tu vida.
Este es un juego de mesa ideal para pequeñas reuniones, pues permite hasta 8 jugadores, las reglas son sencillas de explicar, y el juego termina rápido, lo que permite jugar múltiples rondas, y seguramente al terminar el juego, querrán jugar una ronda más.