La caja de Tsuro

[Reseña] Tsuro: El juego del camino

Tsuro. Un juego tan filosófico y profundo,  como el camino de la vida que trazas con tus decisiones.

Tsuro es un juego simple, y sencillo. Fácil de aprende y rápido de jugar.

No. de Jugadores: De 2 a 8.
Tiempo por Juego: 15 a 20 minutos.
Edades: 8 años en Adelante.
Dependencia del idioma: Ninguna. Sólo necesitas conocer las reglas.

Comprar en Amazon MéxicoAmazon

El tablero completo

El juego contiene un tablero, 35 cartas con caminos, y 8 “piedras” (de plástico) de colores que representan los jugadores.

Para comenzar, colocas tu piedra en una de las marcas que están fuera del tablero y repartes 3 cartas con caminos a cada jugador.

Cada turno, el jugador activo toma una de sus cartas de caminos y la coloca frente a su ficha, y sigue el camino trazado. Solamente puedes colocar caminos frente a tu ficha, pero conforme avanza el mapa, los jugadores suelen acercarse al punto que la carta de un jugador, afecta a los demás jugadores, y los jugadores siguen el camino trazado por esa carta. Si aún hay cartas restantes, tomas una de esas cartas, y si algún jugador es eliminado al poner tu carta, sus cartas se van a la pila de cartas restantes.

Dos turnos dentro del juego

Gana el último jugador que sigue de pie, aunque ocasionalmente hay empates.

Todo esto tiene un simbolismo bastante Zen. El tablero representa el mundo, y cada carta con caminos es una decisión que tomas en tu vida para llegar a la Iluminación Divina. Algunas decisiones son sencillas, rectas, mientras que otras son confusas, con curvas y otros cruces. Las decisiones de otros nos afectan, y cuando un jugador coloca un camino frente a tu ficha, sigues el resultado de su decisión. Puedes contemplar y meditar las decisiones que tomaste en tu vida, y que te han llevado hasta este punto mientras decides que carta colocar para prolongar tu vida.

El juego termina cuando queda un jugador de pie. Ocasionalmente esto es cuestión de unos cuantos turnos, pero con buenos jugadores, el juego puede tardar hasta llenar el tablero

Este es un juego de mesa ideal para pequeñas reuniones, pues permite hasta 8 jugadores, las reglas son sencillas de explicar, y el juego termina rápido, lo que permite jugar múltiples rondas, y seguramente al terminar el juego, querrán jugar una ronda más.

Deja un comentario