Mitos y Realidades de Pokémon GO

Con el reciente lanzamiento de Pokémon GO han surgido una oleada de mitos respecto a la aplicación, y nos vemos en la penosa necesidad de desmentir algunos de ellos.

MITO: Niantic borrará los datos de quienes usen la App en México (o países donde no ha salido oficialmente)

De Donde Surge: Un artículo de una página web Peruana a la cual no enlazaremos. Este mito llegó a ser tan popular, que hasta Chumel Torres lo reportó como cierto en su programa El Pulso de la República.

La realidad: Los servidores de Niantic no se dan abasto debido a la alta cantidad de jugadores, por lo que el juego mostraba el equivalente de la “Fail Whale” de Twitter, una pantalla mostrando “Regrese después”. No han borrado datos, y dudamos muchísimo que lleguen a borrar en masa.

MITO: Niantic puede leer tus correos, historial de Google Maps, y más

De Donde Surge: Un ingeniero de informática, Adam Reeve, publicó en su Tumblr sobre los permisos que requiere la aplicación de Pokémon GO si utilizas tu cuenta de Google.

La realidad: En la versión de Android, la aplicación no requiere permiso para leer tu mail, ni acceso a tu historial de Google Maps. Debido a un error de programación, la versión de iOS tiene permisos extendidos, pero un desarrollador de Slack comprobó que esos permisos no son suficientes para leer tu calendario, o tu correo.

Niantic ya ha comentado al respecto, y en un futuro update de iOS retirarán dichos permisos y se limitarán a sólamente saber tu UserID y tu email para usar Pokémon GO.

Nunca atribuyas a la maldad aquello que bien pudiera ser estupidez. -Principio de Hanlon.

MITO: Si descargas la aplicación de Android, puede tener virus

De Donde Surge: Múltiples sitios web comenzaron a reportar que hay algunas versiones del APK con virus para Android.

La realidad: Instalar APKs de sitios no confiables lleva riesgos enormes para tu teléfono, y tu información. En nuestras guías de como instalar Miitomo (Antes de su lanzamiento oficial en México), y como instalar Pokémon GO recalcamos la importancia de utilizar solamente APKs de fuentes confiables, como APKMirror o APKPure, quienes revisan la firma criptográfica de la aplicación para evitar que éstas sean alteradas por terceros. Si tienes dudas sobre tu APK, descargalo de APKMirror y reinstalalo. No perderás tu información del juego, ya que ésta se guarda en los servidores de Niantic.

MITO: Es posible que te asalten si juegas Pokémon GO

De Donde Surge: La policia de Missouri atrapó a 4 criminales que utilizaban Lure Patches para atraer a jugadores a un PokeStop en particular, para luego asaltarlos

La Realidad: Si, es posible que te asalten. Debes tomar tus debidas precauciones al jugar éste juego. Al iniciar la aplicación, te recuerda mediante un feroz Gyrados que debes poner atención a tus alrededores. Salir a las 2AM a atrapar Pokémon suena tentador, a menos que estés en zonas conflictivas donde es posible que te asalten, o peor. Con, o sin Lure Patches, pon atención a tus alrededores y no te expongas innecesariamente!

MITO: Puedes usar GPS Spoofers para jugar

De Donde Surge: Motherboard, un hilo de PokemonGO en Reddit y otros sitios web reportan que puedes utilizar GPS Spoofers para jugar sin salir de casa.

La Realidad: Niantic tiene bastante experiencia banneando a jugadores de Ingress (El juego hermano de Pokémon GO) que utilizan GPS Spoofers. Dentro del juego, al detectar que haces trampa, te hace un “Soft Ban” que hace que los Pokémon corran al lanzarles una Pokébola, y no puedas utilizar las PokeStops durante 6 a 8 horas, y aún que no hemos conseguido un reporte sólido de un Ban Permanente en Pokémon GO por usar GPS Spoofers, basándonos en los reportes del lado de Ingress, es probable que pronto implementen Bans más severos, y sugerimos no exponer sus cuentas, o sus celulares, y recomendamos salgan a la calle, hagan ejercicio, y capturen Pokémon de la manera “tradicional”.

MITO: Hay Pokémon Shiny / Variacolor en el juego

De Donde Surge: En Twitter, Reddit, Facebook y otras redes sociales comenzaron a enviar imágenes de Pinsir y/o Venonat Shiny

La Realidad: No hay Pokémon Shiny en Pokémon GO, de momento. Las imágenes han sido demostradas como falsas, y al data-minar la aplicación no se han encontrado referencias a Pokémon Shiny.

Deja un comentario