Guía Avanzada de Pokémon GO

Si ya leíste nuestra Guía Rápida y quieres saber a fondo como funcionan las distintas mecánicas del juego, ésta Guía Avanzada de Pokémon GO es para tí.

El juego está en constante desarrollo, y quizás algunas de las cosas que publicamos aquí cambien en un futuro. Seguiremos actualizando esta guía semana tras semana conforme nuevas o mejores herramientas salgan a la luz para ser mejor que nadie más.

Estado del Servidor

Irónicamente, comenzamos nuestra guía con 2 maneras rápidas de revisar el estatus de los servidores de Pokémon GO. Como todos sabemos, los servidores han estado inestables debido a la cantidad exagerada de jugadores que apreciamos el juego y de nada sirve saber como jugar, si no sabes si puedes jugar, o no.

IsPokemonGODown te permite revisar rápidamente el estado del servidor, y predecir si está lo suficientemente estable para usar un Lucky Egg o un Incienso, mientras que MMOServerStatus te dice si los servidores en tu país están operando normalmente, o no.

Power Leveling

Experiencia en Pokemon GO

Según expertos… Tardarás no menos de 3 años llegar al Nivel 40.

Subir de nivel del 1 al 20 es tan fácil como derrotar a Brock utilizando a Bulbasaur o Squirtle, pero los siguientes 20 niveles son un verdadero reto (Subir del nivel 25 al 26 requiere casi tanta experiencia como subir del 1 al 20), pero utilizando los Lucky Eggs puedes acortar un poco el tiempo que necesitas para seguir subiendo de nivel. Serebii y TheSilphRoad tienen tablas fáciles de entender de la experiencia y los bonos que obtienes al subir de nivel.

Para subir de nivel de manera “rápida”, hay que sacarle provecho al juego: Todos esos Rattata y Pidgey que atrapas no son completamente inútiles, pues el juego te da un pequeño bono de Experiencia (500) por cada evolución que logras, por tanto si juntas cantidades exageradas de dulces (800-1200) y Pidgeys por montón, y aprovechas un Lucky Egg, puedes obtener de 50,000 a 80,000 de experiencia en 30 minutos, si no contamos las miles de horas que nos tomó reunir tantos Dulces de Pidgey.

LuckyEggo es un sitio web que te ayuda a calcular cuantas evoluciones puedes sacar en esos 30 minutos. Sólo tomas nota de cuantos Pidgeys, Rattata, Mankey, Ekans, o lo que salga más frecuentemente por tu casa u oficina, y cuantos dulces tienes. Además, calcula aproximadamente cuantas evoluciones puedes hacer durante esos 30 minutos (Claro, dependiendo del rendimiento del servidor, y de tu celular).

Por otra parte, si prefieres Excel, esta hoja de Google Spreadsheet hace lo mismo que la página de LuckyEggo, pero con la ventaja que guarda los dulces que llevas de cada especie para que no tengas que re-ingresar cada Pokemon / Cantidad de dulces cada que quieres revisar cuanta experiencia obtendrías.

Opcionalmente, si compras las incubadoras (150 PokeMonedas c/u), puedes caminar los Huevos Pokémon para que estén a pocos metros de eclosionar.

Cada Huevo de 2KM te da 200 de Experiencia, los de 5KM, 500 de Experiencia, y los de 10KM, 1000 de Experiencia. O el doble si lo haces durante los 30 minutos de Lucky Egg, por lo que si lo planeas correctamente, puedes juntar entre 6000-9000 de Experiencia (asumiento que eclosionas los 9 Huevos con promedio de 5KM) dentro del periodo de Lucky Egg, más las evoluciones que puedas lograr en ese tiempo.

Todos estos cálculos asumen que el Pokémon que evolucionas o obtienes mediante el huevo no es nuevo, ya que si obtienes un Pokémon nuevo, obtienes un pequeño bono adicional de experiencia, que se duplica gracias al Lucky Egg.

Obteniendo los Mejores Pokémon

IVs de Pokemon GO

Atraparlos mi prueba es. Calcularlos mi ideal

A diferencia de los juegos de Gameboy a 3DS, Pokémon GO no hace claros los stats de cada Pokémon, pero gracias a la ingeniería inversa, hábiles entrenadores han logrado descifrar las características de cada Pokémon, que va más allá del CP que vemos.

Cada Pokémon tiene 3 stats: Stamina, Ataque y Defensa.

La Stamina determina el HP del Pokémon. La formula para calcular el HP de tu Pokémon es:

HP = 0.020  x √ (Nivel de Pokemon) x HP_Base + IV_Stamina, donde IV_Stamina varía de 1.0 a 1.15 (vía /r/TheSilphRoad)

En cuanto a los atributos de Ataque y Defensa… La formula para calcular el daño que realizan los Pokémon es la siguiente:

Daño = ((2 L + 4)/100 x ((Atk_x) / (Def_y )) * [Power] + 2 ) x STAB x (1 + Crit / 2 ) x AccuracyMulti, donde L es el Nivel de tu Pokémon, Atk_x es el Poder del Pokémon Atacante, Def_y es la Defensa del Pokémon que recibe el daño, STAB es el atributo de daño efectivo, Crit es la probabilidad de hacer critico, y Accuracy es la probabilidad de acertar con el ataque.  (vía /r/TheSilphRoad)

TheSilphRoad tiene una tabla donde muestra gráficamente el Stamina, Ataque y Defensa de cada Pokémon, además de su Tipo.

PokemonGO en GamePress tiene una base de datos mucho más precisa, con los stats de Stamina, Ataque, Defensa, probabilidad de que se escape, y hasta los posibles ataques que puede tener tu Pokémon.

Además de los atributos base, cada Pokémon tiene “IVs” (Individual Values, o Valores de Individuo) que influyen en el máximo ataque, defensa y Stamina del Pokémon.

En sí, es por eso que puedes tener 2 Growlithe con CP 356 y ver que uno tiene más HP que otro. Los IVs van del 0 al 15, y hay una manera sencilla de calcularlos.

Si tienes un teléfono con Android, recomendamos ampliamente GoIV. Ésta app “flota” sobre Pokémon GO, analiza automáticamente a tu Pokémon, y te muestra los IVs aproximados, sin necesidad de salir y entrar al juego.

Por otra parte, con ésta hoja de Google Spreadsheets podemos calcular los IVs. Ponemos en la columna de Pokémon el Pokémon que queremos revisar, y colocamos el CP actual, su HP, cuanto Polvo nos toma darle Power Up y si ya hemos usado “Power Up” anteriormente en éste Pokémon. En ocasiones hay que darle Power Up varias veces para obtener un resultado concreto.

En el ejemplo de arriba, vemos que el Dratini tiene IVs de 13 de Ataque, 15 de Ataque y 15 de Stamina, por lo que ese Dratini será un temible Dragonite cuando crezca. Además, podemos ver el máximo de CP que este Dratini puede llegar a tener, aún que este número aumenta conforme tu creces de nivel.

Recuerda que en el caso de los Pokémon que evolucionan, los ataques que tiene cambian al evolucionar, por lo que te recomendamos no te encariñes de ese Charmander hasta que se vuelva Charizard y sus IVs y Ataques te convenzan.

Combate en Gimnasios

Tabla de Fortalezas y Debilidades en Pokémon GO

Tabla de Fortalezas y Debilidades en Pokémon GO

Ahora que ya tienes tu ejercito de Pokémon con buenos IVs y buenos ataques sigue la parte importante del juego: Apoderarse de los gimnasios y asegurarnos que no nos quiten nuestros gyms.

Mucho ha cambiado desde la versión Roja, Azul y Amarilla que quizás jugaste, ya que ahora hay tipo Dark, Steel y hasta Fairy. A diferencia de los juegos, aquí siempre recibes daño, ya que no hay inmunidad.

Además, los Pokémon obtienen un bono STAB (Same Type Attack Bonus, o Bono de Ataque por Mismo Tipo) de 1.25.

Ejemplo:

  • Jolteon haciendo un ataque eléctrico contra un Gyrados haría 1.9 veces el daño (1.25 x 1.25 x 1.25) (Agua y Volador son débiles a Eléctrico)
  • Jolteon haciendo un ataque eléctrico contra un Squirtle haría 1.5 veces el daño (1.25 x 1.25) (Agua es débil a Eléctrico)
  • Jolteon haciendo un ataque eléctrico contra un Rattata haría 1.25 veces el daño (1 x 1.25) (Normal es indiferente a Eléctrico)
  • Jolteon haciendo un ataque eléctrico contra un Sandshrew haría 1.0 veces el daño (0.8 x 1.25) (Tierra resiste Eléctrico, no es inmune)

Atacando Gimnasios

Si el gimnasio es de un equipo enemigo, puedes atacar el gimnasio con 6 Pokémon tuyos. Además, si otros jugadores atacan al mismo gimnasio al mismo tiempo, todos hacen daño al mismo tiempo al Pokémon enemigo, acabando con el gimnasio mucho más rápido que si fueras a derrotarlo tu solo y bajando el prestigio del mismo. Esto funciona aún si son de equipos rivales, por ejemplo, Mystic e Instinct derrotando un Gimnasio Valor.

Entre menos CP tiene tu Pokémon, comparado a los Pokémon del Gimnasio, más prestigio perderá dicho gimnasio.

Recuerda que puedes intentar esquivar los ataques deslizando tu dedo de izquierda a derecha. Cuando los servidores están en condiciones óptimas, puedes predecir los ataques y esquivarlos cuando la pantalla brilla de amarillo. Cuando los servidores comienzan a chafear, esquiva como loco y golpea ocasionalmente.

Dale click para leer el texto

Flota como Butterfree, Pica como Beedrill

Tip: Si parece que el Pokémon enemigo es inmortal y se queda con 1 de HP, utiliza tu ataque cargado, o cambia de Pokémon, pues al parecer esto destraba el HP del enemigo.

Defendiendo el Gimnasio

Al apoderarte de un gimnasio, el Gimnasio gana cierto prestigio, y puede recibir Pokémon del mismo equipo para defenderlo. Para subir el prestigio, deberás entrenar en dicho gimnasio. Una táctica común es utilizar tu Pokémon más fuerte para derrotar a todos los Pokémon del Gimnasio, por lo cual recibirás alrededor de 100 de Prestigio por cada Pokémon derrotado.

Una táctica más eficiente es utilizar un Pokémon con menos CP que el primer Pokémon que defiende el gimnasio.

Ejemplo: ¿Defiende un Pikachu de 600 CP? Utiliza un Geodude o Sandshrew de 599 CP o menos.

Al derrotar al Pikachu recibirá mucho más Prestigio el gimnasio, y puedes huir de la siguiente batalla para evitar que tu Sandshrew reciba más daño del necesario.

Entre más diferencia de CP, más prestigio ganará el gimnasio y tomará menos tiempo y pociones subirle el prestigio de tal forma que pueda tener hasta 10 Pokémon ahí.

Actualmente, el juego no tiene manera de notificarte si alguien se ha apoderado de tu Gym, por lo que te recomendamos renombrar al Pokémon que dejes con un apodo que te recuerde al gimnasio, de tal forma que si regresa tu Vaporeon llamado “Baseball”, ya sabes que te quitaron el gimnasio que está al lado de el Parque de Baseball que frecuentas.

 

¿Nos faltó cubrir algún tema?

Dejanos tus comentarios. Estaremos actualizando nuestra Guía Avanzada de Pokémon GO con más información. No olvides compartirla con otros jugadores de Pokémon GO, en especial con los de tu equipo.

Escrito por: Juan Manuel Rodriguez

Prometería llenar la bio pronto pero sé que es tan probable que lo haga como el que juegue y termine el Xenoblade que tengo guardado en su celofán

7 ComentariosAgregado

Unirse a la discusión
  1. wololo 29 julio, 2016 | Responder

    el dratini del ejemplo tiene 13 de atake no de estamina ¿verdad? eske en la guia lo pones al reves. Saludos

  2. carlos 10 agosto, 2016 | Responder

    tengo 2 magikarp de 10 pc, 10 hp, todo igual, pero uno tiene el punto de pc al inicio de su curva, el otro casi a un cuarto, eso quiere decir que uno de ellos alcanzara mas pc que el otro, y cuando ingreso estos datos en la hoja de calculo , me sale que no puede darme los stats, pienso que deberia darte la proyeccion de crecimientod e todos sea el nivel que sea

    • Juan Manuel Rodriguez 10 agosto, 2016 | Responder

      Lo que sucede es que el juego “Redondea a 10”. Si tiene menos de 10 de HP, lo sube a 10, y si tiene menos de 10 de PC lo sube a 10. Al tener stats menores a 10, las hojas de calculo fallan pues no consideran el hecho de ser menor a 10.

      Te recomiendo esperes a conseguir Magikarps más elevados. Con huevos de 2KM yo he conseguido Magikarps de >130PC.

      Saludos!

  3. Ben Delto 10 agosto, 2016 | Responder

    Hola, tengo una duda con respecto a los IV, tengo 2 Electrode. El primero tiene 841 CP con 96,6% IV (A 14, D 15, S 15) y el segundo con 976 CP con 93,4% IV (A 15, D 12, S 14). ¿Cual de los dos es más fuerte ? Si lo miro por los CP sería el segundo, si lo miro por los IV sería el primero. Quiero saber qué es mas importante a la hora de determinar que tan fuerte es un Pokemon. Gracias.

    • Juan Manuel Rodriguez 12 agosto, 2016 | Responder

      Los IVs son un factor, y el CP son otro.

      Si tienes un Electrode con menos CP pero altos IVs, cuando usas el Polvo Estelar / Dulces, va a aumentar más el CP.

      Como ejemplo, si le das dulces el que tiene 96%, subiría digamos 10 puntos, mientras que el segundo subiría 9. Si quieres gastar Polvo y Dulces, te conviene más el primer Electrode, si no, el segundo también está bien.

      De momento, importan más los ataques, aún que no me enamoraría mucho de los ataques pues posiblemente Niantic vuelva a balancear todos los ataques en unas semanas, o meses.

  4. archer_fer 2 septiembre, 2016 | Responder

    Hola, respecto a el comentario anterior, debido a q la mejor estadística de electrode es la defensa(top43) te conviene trabajar con el primero ya q ganara más puntos de combate

Deja un comentario