Ya tenía tiempo sin escribir en la página, pero uno de los hobbies que más tiempo y gusto me ha dado es el de armar Model Kits.

Los Model Kits son algo así como LEGO para Adultos, aún que realmente no hay una edad mínima para comenzar en el hobby. Éstos son figuras armables, y hay de distintas marcas, pero los más populares son de Bandai y Kotobukiya.

Gundam Front TokyoBandai hace a los famosísimos Gundam, y es por un Gundam que me adentré en el hobby, pero Kotobukiya hace Model Kits de muchísimas series distintas, como MegaMan, Evangelion, Medabots y hasta de Xenoblade Chronicles X.

Durante mi viaje a Japón, dimos una vuelta por Odaiba, para conocer el enorme Gundam tamaño real que se encuentra ahí.

Dentro del Gundam hay una tienda que vende playeras, posters, y por supuesto, Gundam. De hecho en esta tienda venden Gundam exclusivos, conocidos como Gundam Front Tokyo, y de haber sabido, habría comprado más de uno.

En fin, El Model Kit que me enamoró a primera vista fue el Gundam Strike Freedom, de la serie Mobile Suit Gundam Seed Destiny.

Ese Gundam causó que me adentrara en el hobby y pasara cientos de horas en Reddit y Youtube investigando sobre técnicas de armar, los distintos model kits que hay y otros tips variados que espero aplicar en un futuro cercano.

herramientasY una cosa es comprar un Model Kit, y otra es armarlo, pues para armarlo, necesitas tener varias herramientas a la mano, como unas pinzas, un exacto, y quizás unas lijas o pegamento si quieres darle un acabado más fino pero la principal ventaja es que los Model Kit, en general, ya vienen pre-pintados, por lo que no es necesario tener una buena habilidad con la brocha para poder lucirlo.

Después de leer recomendaciones, adquirí bastantes herramientas marca Tamiya, unas pinzas de corte de plástico para separar las piezas de los runners, unas navajas súper finas para recortar las molestas marcas del molde, y unas lijas para terminar de remover esas marcas y tener un mejor acabado.

Dependiendo del Model Kit a armar, puedes usar un kit de lijas para remover las marcas que dejan los cortes. Yo compré un kit de lijas Tamiya que va de 500, 1000, 1200 y 1500, pero las lijas no son recomendadas si tu Model Kit tiene un acabado brilloso, pues perderá el brillo.

Ademas, puedes comprar cemento para plástico que ayuda a cerrar esos espacios que quedan entre las piezas y tener un acabado más realista, y en el caso de los Gundam, se recomienda también comprar marcadores súper finos ó tinta y unos cotonetes para aplicar el Panel Lining y resaltar los detalles de los Gundam.

img_20160801_230814613

Las instrucciones para ensamblar los Model Kit suelen venir en Japónes, pero son bastante gráficas y es sencillo seguirlas aún que no entiendas el idioma. Las imágenes son claras y notan que número de parte y que letra se requieren para cada paso.

Otro detalle que agrega realismo a los Model Kits sin agregar gran complejidad son los distintos tipos de calcamonias adheribles que contienen.

Algunas requieren sumergirse en agua y secarse con un cotonete al aplicarla en el lugar, mientras que otras son metálicas y se aplican en seco.

Es recomendado al final aplicar una capa de sellador transparente para evitar que los adheribles se maltraten o se despeguen.

img_20161015_211352014_hdrFinalmente, posar los Gundams para las fotos es bastante divertido. Yo compré unas Action Base, y éstas vienen con varios adaptadores para los distintos tipos de Model Kit.

Pensé que serían especificas para Gundam, pero me sorprendió el Metabee de Kotobukiya pues venía con un pequeño adaptador para poder posarlo en una Action Base.
Y en sí esto no es mas que un breve resumen del mundo de los Model Kits pero en las próximas semanas estaré escribiendo / reseñando algunos de los Model Kits que ya armé, ¡Sigan al pendiente del blog!

Escrito por: Juan Manuel Rodriguez

Prometería llenar la bio pronto pero sé que es tan probable que lo haga como el que juegue y termine el Xenoblade que tengo guardado en su celofán

No hay comentarios aún. ¡Se el primero!

Deja un comentario