La animación japonesa rumbo a los Oscars

Estamos a días de que se celebre la ceremonia número 89 de los Premios de la Academia, mejor conocida como los famosos Oscares.

Dentro de las nominaciones de este año, se encuentra la película “La tortue rouge“, una animación que es co-producida por Francia, Bélgica y Japón, por los estudios Wild Bunch y Studio Ghibli en asociación con Why Not Productions,  y fue dirigida por el director Michaël Dudok de Wit.

La película trata sobre un hombre que trata de escapar de una isla desierta y se enfrenta a una tortuga gigante la cual, por azares del destino se convierte en una mujer y el hombre forma una familia con ella, la peculiaridad de está película es que no posee diálogos y su estreno fue en el Festival de Cannes de 2016.

Aunque no sea de las favoritas para ganar la estatuilla dorada, es muy bueno que este tipo de animaciones sean vistas y reconocidas en estos premios que les hacen ganar mayor popularidad de la que ya habían adquirido antes.

Por esto, quise escribir un poco de aquellas películas de animación japonesa que fueron nominadas y galardonadas por estos premios.

En la categoría de animación, Studio Ghibli es el único que ha entrado en estos premios por parte de Japón.

El increíble castillo vagabundo (Nominada en 2006) Es una historia basada en el libro “El castillo ambulante” de Diana Wynne Jones, obtuvo varios premios sobre todo en festivales de cine como el de Venecia, fue dirigida por Hayao Miyazaki .

Nos cuenta la historia de Sophie, una chica que es hechizada por una bruja y esta decide ir al castillo ambulante en busca de Howl, un mago, el cual la ayudará a romper la maldición y de paso ella lo ayudará a el también.

Se levanta el viento (Nominada en 2014) Esta película tuvo la particularidad de ser anunciada como la última dirigida por Hayao Miyazaki, además de ser muy polémica por el contenido de su historia.

La historia nos cuenta la vida  de Jirō Horikoshi, un ingeniero creador del avión de combate Zero (utilizado en el ataque a Pearl Harbor), nos muestran desde su niñez hasta la creación de sus aviones como el antes mencionado.

El cuento de la Princesa Kaguya (Nominada en 2015) Ésta historia es dirigida por  Isao Takahata (si el que nos hizo llorar con La tumba de las luciérnagas) y tuvo varios premios, además de ser exaltada por su tipo de dibujo y animación.

La película esta basada en un cuento popular japonés que relata la historia de unos ancianos que encuentran a una diminuta niña en medio de un bambú, ellos la adoptan y crían hasta que crece siendo una hermosa mujer pretendida por muchos hombres y es mejor que ustedes vean el resto.

El recuerdo de Marnie (Nominada en 2016) Es una película basada en la novela de Joan G. Robinson, “Cuando Marnie estuvo allí “ y dirigida por Hiromasa Yonebayashi.

Esta historia nos relata como Anna se hace amiga de una niña llamada Marnie, y gracias a ello se hace más sociable, pero Marnie esconde muchos secretos que tendrán que ir descubriendo con Anna.

Y para finalizar con este paseo por las nominadas al galardón del Oscar, mencionemos a aquella que pudo ganar este premio: “El viaje de Chihiro”,  ganadora en 2003, dirigida y escrita por Hayao Miyazaki.

La historia habla sobre Chihiro, una niña que realiza un viaje con sus padres y por azares del destino queda atrapada en un mundo mágico por lo cual ella tendrá que buscar la manera de como salir de ahí junto con sus padres.

Pues bien ahora si ya tienen una lista completa de películas de animación japonesa que pueden ver y ponerse en ambiente para la entrega de los Oscares que se realizará este domingo 26 de febrero, espero que les guste este recuento y ahora si a disfrutar de estos galardones.

Deja un comentario